Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE critica que el gobierno de Carmen Moriyón ni siquiera tenga los pliegos para la instalación de las cámaras de la zona rural diez meses después de su llegada

El PSOE critica que el gobierno de Carmen Moriyón ni siquiera tenga los pliegos para la instalación de las cámaras de la zona rural diez meses después de su llegada

  • Pese a que anunciaron en campaña electoral que estarían instaladas a los 15 días de su llegada al poder, no estarán adjudicadas ni cuando se cumpla el año de mandato
  •  Pelayo Barcia reconoce que no tiene por qué cumplir el Plan de Movilidad pese a que la ley obliga a disponer de uno que sirva para cumplir una serie de fines y objetivos
  •  Tino Vaquero (PSOE): “Reconocer que se da cumplimiento a la ley pero sin buscar el resultado en ella previsto es un fraude de ley y compromete fondos europeos conseguidos”

 El gobierno de Carmen Moriyón confirma que ni siquiera tiene preparados los pliegos para la instalación de las cámaras de vigilancia en la zona rural en respuesta a una pregunta del Grupo Municipal Socialista formulada en la Comisión de Seguridad, Tráfico y Participación Ciudadana. No es la primera vez que los socialistas se interesan por los sucesivos retrasos en la colocación de las cámaras después de que Foro anunciara en campaña electoral que estarían funcionando a los 15 días de su llegada a la Alcaldía para, posteriormente, retrasar la licitación a finales de marzo. “Han pasado ya 10 meses de mandato y no estarán adjudicadas ni cuando se cumpla el año de mandato. Los pliegos no están listos y aún tienen que pasar por contratación e intervención. Este es otro engaño más del gobierno local porque ahora nos dicen que estarán adjudicadas en 2 meses y, dados los plazos que prevé la ley, eso es imposible”, señala el concejal Tino Vaquero al tiempo que critica que el gobierno local deje directamente relegadas las cámaras de la zona urbana.

En dicha comisión, el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, ha reconocido que su gobierno no tiene por qué cumplir el Plan de Movilidad y las medidas en él contempladas, que no le obliga a nada, que no le compromete presupuestariamente y que solo sirve para tenerlo ahí y obtener un certificado de la Secretaría Municipal acreditativo de su existencia a fin de acceder a convocatorias de ayudas’.

El documento, apuntan desde el PSOE gijonés, ha quedado sin cobertura jurídica tras la anulación de la Ordenanza de Movilidad y el Gobierno local no lo aplica, por tanto, solo existe formalmente, incumpliendo lo que dice la ley: que Gijón/Xixón disponga de un Plan de Movilidad que realmente se ejecute y que sirva para alcanzar los objetivos climáticos.

Para Vaquero, “la sinceridad de Barcia resulta sonrojante para quien escucha esto de boca de un representante público. La obligatoriedad de los Planes de Movilidad viene impuesta por la Ley 7/2021 de cambio climático, por la ley de Movilidad Sostenible del Principado de Asturias y se verá reforzada por el que hoy es todavía Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esos planes tienen que servir para fijar las directrices en materia de movilidad, dando respuesta a una serie de fines y objetivos previstos legalmente en materia reducción de los niveles de contaminación, objetivos que tienen que ser medibles y monitorizables. En definitiva, reconocer que se da cumplimiento a la letra de ley, pero sin buscar el resultado en ella previsto o incluso contra lo en ella dispuesto, nos lleva a la definición legal del fraude de ley”.

Pone sobre la mesa la posibilidad, con todo ello, de poner en riesgo los fondos europeos que han sido concedidos para actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible, o para aquellas que el Principado va a ejecutar con cargo a esos fondos como el intercambiador de la Laboral o el aparcamiento disuasorio de la Avenida Portugal. “Veremos qué consecuencias trae esta forma de actuar para Gijón, pero desde luego, nos tememos que nada bueno. El Ministerio estaba intentado controlar el cumplimiento de políticas de movilidad y el Defensor del Pueblo había abierto una investigación en esta materia. Estos reconocimientos de forma abierta por parte del Gobierno no pueden traer nada bueno para Gijón”, sentencia el concejal socialista.

Ha instado al equipo de Carmen Moriyón a modificar el Plan, modificarlo o hacer uno nuevo si es que están disconformes con él. “Tener Plan de Movilidad y no aplicarlo, no es de recibo. Llama la atención que la Alcaldesa, en sus últimas declaraciones, diga que estamos ante un problema de salud, a propósito del vial de Jove, que por supuesto que lo es, y que va a acudir a Europa a denunciar los incumplimientos del Ministerio y, sin embargo, mida con distinta vara de medir sus políticas en materia de movilidad, que están muy lejos de velar por la salud de los gijoneses””.

Para concluir, cabe indicar que el Grupo Municipal Socialista también ha pedido la instalación de aparcamientos para bicicletas, distribuidos en diferentes puntos de la zona del Pueblo de Asturias, El Rastro, el Pabellón de Deportes de la Guía y El Molinón, ya que las usuarias y usuarios tienen que estacionar en zonas verdes, atadas a los árboles, en aceras y zonas de paso, candadas a señales de tráfico, farolas, etc. El gobierno local ha aceptado el ruego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *