- El incremento de los precios para el tratamiento de residuos de COGERSA no es excusa porque el Principado ha aplazado la subida prevista por el incendio de la “plantona”
- La cesión de la gestión de 3 de los 4 puntos limpios también supondrá un millón de euros de ahorro
- Ramón Tuero (PSOE): “Lo que echamos en falta en EMULSA es un Plan de Gestión de Residuos municipal para disminuir los residuos mezclados no seleccionados que es el coste que pagamos a COGERSA”
El PSOE critica que el gobierno de Carmen Moriyón suba injustificadamente la tasa de basura un 25% el próximo año. Tal y como ha explicado el concejal Ramón Tuero tras el Consejo de Administración de EMULSA, celebrado esta mañana, COGERSA no incrementará los precios de la tarifa para el tratamiento de residuos. El motivo es que el incendio de la planta de separación impide la actividad en la misma. “La consejera de Transición Ecológica del Gobierno del Principado y presidenta de COGERSA, Nieves Roqueñí, anunció volver al precio por tonelada de 67 euros (y no 96 €/t) con efecto retroactivo al 1 de mayo, hasta que finalicen las obras en la planta a finales del 2025. ¿Por qué el concejal Rodrigo Pintueles sube la tarifa en EMULSA cuando se ha reducido de nuevo?”, cuestiona Tuero.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento alerta de lo que supone un adelanto de dinero del bolsillo de la ciudadanía por la falta de planificación del gobierno local. En ese sentido, reivindica que se prevea la cesión de la gestión a COGERSA de 3 de 4 puntos limpios que hoy gestiona EMULSA en 2025. “Eso supone otro millón de euros que la empresa municipal se ahorrará el año que viene y lo tiene presupuestado”, añade.
Los socialistas temen que nuevamente Rodrigo Pintueles intente echar la culpa a los incrementos salariales de los trabajadores de la empresa municipal fijados por la ley de Presupuestos. Exigen que realmente se realice un Plan de Gestión de Residuos de Gijón/Xixón. “Ese Plan sería el camino para conseguir cumplir los objetivos de la Unión Europea en cuanto a gestión de residuos y reciclaje, así como aumentar la reutilización y reciclado. De ese modo, se reducirían esas 80.000 toneladas de residuos mezclados no seleccionados que es el coste que pagamos a COGERSA y no repercutiríamos negativamente la mala gestión a los bolsillos de los gijoneses y gijonesas”, concluye Ramón Tuero.