Los socialistas exigen la actuación inmediata del Gobierno, retirándola, tal y como dispone la ley.
- “Es curioso, parece como si nadie la viese, teniendo que ser nosotros los que lo denunciemos ¿no la quieren ver o es que no saben que está prohibido?”.
- El concejal del PSOE Tino Vaquero reclama también que se aclaren los motivos por los que el Gobierno ha renunciado a un espacio tan necesario para la ciudad como los antiguos juzgados de Prendes Pando, que el Principado cede, además, de manera gratuita.
El PSOE de Gijón/Xixón ha vuelto a reclamar a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que haga cumplir la normativa que regula la publicidad exterior y que garantice la retirada de una lona gigante, con un anuncio de una bebida alcohólica de alta graduación, que desde hace días luce en el andamio de un edificio del paseo de Poniente.
El concejal socialista Tino Vaquero, quien ha interrogado al Gobierno durante la comisión de urbanismo sobre este asunto, ha sentenciado: “Es curioso, parece como si nadie hubiese visto nada, siempre actúan forzados por la denuncia del Partido Socialista, ¿es que no quieren verlo o que no saben que este tipo de publicidad está prohibida por la ley?”.
Esta nueva infracción de las normas que regulan este tipo de anuncios se produce otra vez más en una zona de especial sensibilidad, como son los aledaños de la playa de Poniente, en unas fechas en las que el tránsito de personas se incrementará aúnmás, en una zona que aglutina importantes atracciones del verano gijonés como la Semana Negra o las exhibiciones de drones entre otras.
Vaquero ha exigido la inmediata intervención de Moriyón recordado que hace varios días que se ha denunciado la situación y que, como “agravante”, se trata de la segunda infracción del mismo tipo que se produce en breve espacio de tiempo después de que otra lona gigante similar fuese instalada en el paseo del Muro y sólo se retirase tras la denuncia de los socialistas. “La pasividad ante este asunto es increíble, es su responsabilidad la vigilancia del cumplimiento de las normas” ha sentenciado.
De igual modo en el transcurso de la misma comisión de urbanismo el concejal socialista ha pedido explicaciones de los motivos por los que el Gobierno ha tomado la decisión de renunciar a la ocupación del edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando; “creemos que esta renuncia a recuperar el edificio como patrimonio de la ciudad es un error gravísimo y que atenta contra los intereses de los gijoneses y gijonesas”. Vaquero ha pedido igualmente que reconsideren sus intenciones ya que la cesión gratuita, por parte del Principado, de este espacio, es una oportunidad única para ofrecer servicios públicos de calidad en el ámbito social, a la ciudadanía que Gijón.
El concejal socialista ha pedido explicaciones también en la misma comisión sobre el estado de las obras de mantenimiento y conservación solicitadas desde los centros escolares y sobre las reformas de los colegios de Castiello y Los Campos, vinculadas a fondos europeos y paradas a la espera de la prórroga solicitada para su ejecución; “lo lógico es que las obras de mantenimiento y reparación de los colegios se ejecuten en periodo estival para no interferir en la actividad docente”; pero no han previsto nada, ni para estos mantenimientos ordinarios, ni para la inmediata ejecución de las reformas en caso de que la prórroga les fuese concedida”.
Por último, los socialistas llevaban un ruego a comisión para mejorar la accesibilidad en las aceras de las calles Leopoldo Alas, en su confluencia con Quevedo y Feijoo, que apenas permiten el paso de una silla de ruedas, habiéndose aceptado por el Gobierno y que se va a llevar a cabo a la mayor brevedad.