Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE de Gijón presenta un proyecto para el municipio basado en la transformación social, verde y digital

El PSOE de Gijón presenta un proyecto para el municipio basado en la transformación social, verde y digital

  • Es un documento fruto de la participación ciudadana y de las asociaciones y entidades que han elaborado sus propuestas en la Conferencia Política celebrada este fin de semana

  • Recoge diez medidas que versan en el empleo, en mejorar la vida de las personas y la convivencia democrática

  • Luis Manuel Flórez ‘Floro’: »Las personas van a ser el eje fundamental del proyecto socialista»

  • Lara Martínez: »Gijón ha de volver a ser vanguardia, a ser esa ciudad en la que las demás quieran volver a mirarse»

  • El objetivo es construir un Gijón más fuerte, aprovechando las oportunidades que vienen de la mano de la digitalización

El PSOE de Gijón ha presentado hoy el proyecto para el municipio basado en la transformación social, verde y digital, fruto de la Conferencia Política que los socialistas han celebrado este fin de semana.

Tras un amplio proceso participativo en el que se han sumado propuestas tanto de la ciudadanía como de asociaciones y entidades, el documento resultante recoge diez medidas con las personas en el centro de las políticas y tres ejes para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Qué necesita una persona para salir adelante en la vida?:

  1. En primer lugar, empleo y vivienda: sobre estas dos materias fundamentales los socialistas avanzarán docenas de propuestas que se han puesto sobre la mesa estos días. El empleo de calidad, la industria y las empresas como generadores de riqueza y por esa capacidad de arrastre en el resto del tejido económico.
  2. En segundo lugar, necesita educación y salud: educación que le permita crecer y progresar y un sistema sanitario que vele por los cuidados de quienes más lo necesiten. Una ciudad de oportunidades y de cuidados.
  3. En tercer lugar, derechos y servicios: Derechos que le permitan participar de manera activa en la toma de decisiones que le afecten, un nuevo modelo de participación ciudadana. Y servicios públicos de calidad.

En ese sentido, el candidato a la alcaldía, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ha afirmado que »las personas van a ser el eje fundamental del proyecto socialista y lo primero que necesita una persona para salir adelante en la vida es empleo y vivienda. El empleo de calidad la industria y las empresas como generadores de riqueza y por esa capacidad de arrastre del tejido económico». Asimismo, ha añadido que debemos potenciar un municipio de oportunidades y de cuidados con unos derechos que permitan a la ciudadanía participar de forma activa en la toma de decisiones con unos servicios públicos de calidad. »Tenemos proyecto, tenemos equipo y tenemos soluciones a los problemas», sentenció.

En la rueda de prensa, Floro ha estado acompañado de tres miembros del equipo que encabeza: Lara Martínez, Tino Vaquero y Carmen Eva Pérez. Martínez, número dos de la lista, ha insistido en que se trata de un proyecto conjunto, que se hace de la mano de la ciudad y sus gentes, y ha apostado porque “Gijón vuelva a ser de vanguardia, hemos de volver a ser esa ciudad en la que las demás quieran mirarse”. Se trata de reeditar, con nuevas energías, el gran proyecto de transformación que el PSOE ya supo hacer en su día y ahora vamos a repetir. Ha recordado que la ampliación del Musel, la Milla del Conocimiento, la recuperación de la franja costera desde la playa de La Ñora hasta la Playa del Arbeyal, el desarrollo de polígonos industriales o la creación de servicios para cada barrio, son el legado de gobiernos socialistas.

La responsable de estudios y programas del PSOE, Carmen Eva Pérez, ha puesto en valor un documento que culminará en el programa electoral que busca, con el siguiente contenido, mejorar la calidad de vida las personas. »Elaborar un programa electoral no consiste en sumar una serie de ocurrencias aisladas; para las y los socialistas es una enorme labor de responsabilidad. Necesitamos que sea equilibrado, integral y que atienda las necesidades de las vecinas y vecinos», añadió Carmen Eva Pérez. Asimismo, señaló, debe ser viable económicamente; no se trata de lanzar ideas porque »hacer política también es priorizar y tratar de repartir recursos que no siempre dan para todo y para todas las propuestas».

Otro de los ejes fundamentales del proyecto socialista para seguir construyendo el Gijón del Futuro es el tratamiento de todo el espacio ferroviario. Tino Vaquero, número 3 en la lista y secretario de Política Municipal, ha concluido que »es una cuestión fundamental en un momento en el que la alta velocidad va a llegar a Gijón, con todas las posibilidades que ello ofrece y que, junto con toda la actuación de la fachada marítima en la zona oeste y el Plan COSTA, va cambiar y a transformar la ciudad cómo antes hicieron otras actuaciones acometidas por gobiernos socialistas».

En cuanto a la vivienda, los socialistas trabajarán para explorar fórmulas como la construcción y regeneración de algunos edificios desde el ámbito municipal u otro tipo de fórmulas de colaboración publico privada.

El decálogo de conclusiones, presentado en la Casa del Pueblo:

  • Una estrategia común para un Gijón que sea referente: en Asturias y en España. Que ocupe el lugar que le corresponde en el proyecto de recuperación y transformación de esta Comunidad Autónoma y que no se olvide de mirar a España para aprovechar todas las oportunidades que vienen de la mano de la digitalización, de los cambios energéticos, de la ecología y sostenibilidad ambiental pero también y de forma prioritaria de la sostenibilidad social.
  • Lo primero, el empleo: ponemos por delante de todas las prioridades la creación de empleo digno, decente, de calidad que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y de sus familias.
  • Un pacto por el crecimiento sostenible: todos los agentes sociales deben comprometerse activamente en la necesidad de potenciar el desarrollo económico de este municipio, todos son necesarios a la hora de plantear un frente común de exigencias irrenunciables: la puesta en marcha de una Zalia en la economía digital, la construcción inaplazable de la estación intermodal y la solución del Plan de Vías, un acceso ambientalmente sostenible al Puerto, así como el desarrollo del Plan COSTA para la recuperación de la fachada marítima de toda la ciudad.
  • La cultura y la educación, motores de convivencia: trabajaremos para mejorar las condiciones de vida, cultura y educación para enriquecernos como sociedad, colectivamente, de forma comunitaria. Cultura y educación como elemento transmisor de nuestros valores comunes de convivencia, para llenar el concepto de ciudadanía incluyente, para unirnos a nuestra historia común y para unir a quienes vienen desde otros lados a compartir con nosotros un futuro ilusionante.
  • Igualdad: ningún municipio que esté llamado a construir un futuro lo hará de espaldas a las mujeres. Esta formación se compromete con no dar ni un solo paso atrás en lo que a igualdad entre hombres y mujeres se refiere. Para ello, nuestro compromiso es con el reparto de las tareas de cuidados, con el diseño y planificación de un municipio seguro, con la atención especial a las situaciones de vulnerabilidad, que tienen rostro de mujer.
  • Capaces de mirar más lejos: la gente joven quiere ser el presente y debemos comprometernos para crear ese presente. Es necesario ofrecerles la formación formal y no formal adecuada para que puedan afrontar los cambios que cada día más les demanda el mercado laboral. Deben generarse alianzas y polos de formación y conocimiento que contribuyan a dotar a las personas más jóvenes de las habilidades y competencias demandadas por el mercado de trabajo. Deben participar en la vida de sus comunidades generando sus propios espacios de convivencia intergeneracional y necesitan que el municipio les brinde espacios donde puedan participar, crear, relacionarse.
  • Apostamos por el mantenimiento del Estado del bienestar en Gijón. Para mantenerlo de forma eficaz y actualizado es necesario modernizar todas las políticas públicas que son herramientas de redistribución y garantía de igualdad. Nuestro objetivo es que todas las personas puedan seguir accediendo a unos servicios públicos de calidad.
  • Más salud, más educación, más protección en las situaciones de vulnerabilidad que pueden afectarnos a todos y todas. Nuestra formación tiene un compromiso con el mantenimiento del Estado del bienestar en Gijón. Para mantenerlo útil y actualizado es necesario modernizar todas las políticas públicas que generan redistribución e igualdad y garantizar que las personas puedan acceder a unos servicios que no solo deben ser de calidad, sino que deben estar presentes en el momento en que se necesitan. Ayuntamiento y empresas acelerarán su transformación para hacerlo posible.
  • Soledad no deseada: la soledad es un problema que afecta a nuestra sociedad en su conjunto pero está aún más patente en las personas mayores, que en muchas ocasiones viven solas, con más necesidades de atención no solo a su salud sino también a sus cuidados y muchas veces con pocos recursos. El municipio debe atender a las necesidades de nuestros mayores creando espacios de convivencia intergeneracional que permitan aprovechar su experiencia y conocimiento, debe comprometerse con la rehabilitación de sus viviendas para que puedan permanecer en su entorno todo el tiempo que les sea posible, debe facilitar el desarrollo de iniciativas que permitan cubrir sus necesidades a través de nuevos servicios o de la revisión de otros ya existentes.
  • Digitalización: Nos enfrentamos a la mayor transformación que las sociedades modernas han experimentado en décadas. El impacto que la digitalización y la inteligencia artificial va a tener en nuestras vidas no debe hacernos olvidar dos cuestiones importantes: la brecha digital y la alfabetización digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *