- Los ediles Carmen Eva Pérez Ordieres y Jacobo López se han reunido con la asociación de vecinos de La Arena
- Los representantes vecinales han mostrado su rechazo al soterramiento del muro de San Lorenzo y su preocupación por el avance del estudio geotécnico
- Para los socialistas, “Moriyón infló su programa con una mentira, que ahora intenta justificar gastándose un dinero en un estudio geotécnico que no va a ir a ningún sitio, que solo genera incertidumbre y miedo entre los vecinos y riesgos”
- “Los dibujos e infografías de Foro son una fantasía porque, tras casi 12 años al frente de este Ayuntamiento, ya sabemos que no se van a realizar nunca”, apunta el edil
- El Grupo Municipal Socialista pedirá al gobierno la remodelación del parque de la Fábrica de Gas
El PSOE de Gijón/Xixón tilda de mentira la promesa de Foro de soterrar el tráfico en el Muro de San Lorenzo y confía en que no se hará realidad. Así lo han comunicado los ediles Carmen Eva Pérez Ordieres y Jacobo López tras reunirse con representantes de la Asociación de Vecinos de La Arena. Los socialistas dan por hecho que no habrá soterramiento y critican que se sigan gastando dinero en él, ahora en un estudio geotécnico que, aseguran, solo sirve para sostener el fraude electoral de un proyecto que la alcaldesa sabía de antemano que no iba a realizar. “Carmen Moriyón infló su programa con una mentira. Ahora intenta justificar esa mentira gastándose un dinero en un estudio geotécnico que no va a ir a ningún sitio, que solo genera incertidumbre y miedo entre los vecinos y riesgos para algo que no se va a hacer. Están tirando más de 100.000 euros de dinero público a la basura. Ese es el precio del contrato para hacer un estudio que no parece que vaya a arrojar datos concluyentes porque ni entre los socios de gobierno lo tienen claro. Cabe recordar -apunta Jacobo López- que Foro quiere tunelar el paseo y el PP optaba en su programa electoral por una reforma en superficie”.
Precisamente en el citado encuentro con las vecinas y vecinos, los representantes vecinales, encabezados por su presidenta María José Cuervo, han compartido su rechazo al proyecto de soterramiento y han mostrado su preocupación por las catas que se van a realizar durante el mes de octubre en el marco del estudio geotécnico y de viabilidad del soterramiento. “Aunque técnicamente sea posible, que no decimos que no se pueda hacer, el barrio de La Arena está construido como su nombre indica sobre arena y las edificaciones son muy antiguas. Cualquier movimiento de tierra supondrá un riesgo; es normal que los vecinos no quieran que se haga”, ha aclarado el concejal Jacobo López.

Con todo ello, desde el PSOE gijonés recuerdan que, dentro del Plan Costa, el proyecto de los socialistas para la recuperación de la fachada marítima de toda la ciudad, ya se contemplaba la ampliación del espacio peatonal en el Muro, manteniendo una plataforma única que permita el tránsito de vehículos en doble sentido, pero también cortar la circulación cuando fuera necesario en momentos de máxima afluencia de personas. “Seguimos insistiendo en que lo más razonable es una plataforma única. Esa sí sería una obra asumible, razonable y rápida que cumpliría con lo que quieren las vecinas y vecinos de La Arena. El coste de soterrar el Muro sería elevadísimo e injustificable. Los dibujos e infografías de Foro son una fantasía que de nada sirven porque, si siguen por el mismo camino, no se van a realizar nunca”, ha lamentado López.