Desde marzo de 2021, se efectúa en el concejo de Gijón un control selectivo de jabalíes mediante caza con arco en zonas de seguridad, amparados en una Resolución de la Consejería de Medio Rural y un convenio para tal efecto por parte del Ayuntamiento de Gijón y el club deportivo Arqueros de Villaviciosa.
Se ha ido renovando anualmente, hasta la actualidad, pero desde hace dos semanas, el club Arqueros de Villaviciosa ha paralizado dicho Control. Es inadmisible. El nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Gijón, no ha dado respuestas a cuestiones elementales, como es la comunicación entre ambas entidades y alguna otra cuestión, desde luego, menor.
Existe no solo en Gijón, sino en toda Asturias una superpoblación exagerada de jabalí. Según el Consejo de Regional de Caza, que amplío las batidas de caza, hay más de 48.000 suidos este 2023. Siendo así, que las capturas y los visionados en las cámaras de fototrampeo muestran una población muy superior (varias veces) a la estimada en un principio, ya de por sí muy alta. En Gijón, como dato, en 20 km cuadrados en la zona sur/este, solo 300 allí se abatieron. Esta superpoblación acarrea:
- Daños a la agricultura.
- Daños zonas verdes y comunes tanto privadas como pública.
- Accidentes de tráfico.
- Ataques a animales y a personas. Escasos pero van a más donde no están controlando la especie.
- Enfermedades por superpoblación.
En Gijón, en 2021, la concejalía del Distrito Rural y el club, eligieron esta forma de control, sencillamente, por ser la menos mala de las opciones REALES disponibles para controlar la especie. Dar muerte a un animal debe ser siempre la última de las opciones a elegir, pero por experiencias en otras regiones y países, se ha puesto de manifiesto el nulo resultado de alternativas como la esterilización de las hembras. Tampoco se puede plantear la captura de los animales vivos para trasladarlos a regiones donde no abunde esta especie, porque ya resultan una plaga en casi todas las comunidades autónomas. Son innumerables los estudios al respecto que apuestan como única salida a este problema la eliminación de un gran número de ejemplares.
Es la única opción EFICAZ disponible ahora mismo. Este método de intervención acarreará, además de una disminución en el número de ejemplares, un cambio en el comportamiento de la especie, disminuyendo en gran medida las incursiones hacia las zonas pobladas, y hará que los animales tiendan a evitar la proximidad con las personas.
Una vez tomada la decisión de reducir el número de ejemplares, el método de la caza con arco, por parte de cazadores arqueros deportivos experimentados fue elegido por ser el método menos cruento para el animal, el menos invasivo en el entorno, y el menos peligroso para llevarlo a cabo en zonas urbanas y semi urbanas.
Desde 2021, en Gijón se está llevando a cabo por parte de un grupo reducido de arqueros (8-10) en diferentes parroquias del concejo, especialmente donde los ganaderos y el resto de la ciudadanía ofrece su colaboración.
Hay que recordar que esta actividad se realiza por parte de los arqueros de forma TOTALMENTE ALTRUISTA. No se cobra por realizar esta actividad en absoluto.
Las actuaciones se desarrollan en entornos muy seguros, siempre desde puestos elevados que reducen mucho la posibilidad de accidentes. Se eligen las ubicaciones en función de las querencias de los animales y donde abunden especialmente. Se llevan a cabo desde el atardecer hasta altas horas de la madrugada, y cuenta con la supervisión, apoyo y vigilancia de la guardería del Principado de Asturias, y del Seprona.
Los resultados obtenidos han sido espectaculares en todo este tiempo. Más de 800 suidos han sido los capturados y han sido son muy superiores a los esperados por parte de la guardería de la Consejería.
De igual forma, la efectividad de este tipo de control ha quedado más que patente. Satisfacción generalizada por parte del Ayuntamiento, ganaderos, guardería y ciudadanía afectada es la tónica general. Hay que recalcar lo de ciudadanía “afectada” porque evidentemente quienes no sufren por los daños de estos animales tienen una visión muy diferente de este problema. Todo el mundo debería ser consciente del problema y de los riesgos que esta superpoblación acarrea, sea o no un afectado directo en estos momentos.
Por todo ello, volvemos a SOLICITAR de manera inmediata, que el nuevo Gobierno Municipal resuelva los problemas que han ocasionado al Club de Arqueros de Villaviciosa y ellos, puedan volver a realizar su trabajo altruista y tan necesario para el concejo gijonés, lo antes posible.