Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE diseña un plan de pagos para 428 ayudas a fachadas que suman 13,5 millones

El PSOE diseña un plan de pagos para 428 ayudas a fachadas que suman 13,5 millones

La medida afecta a las solicitudes vecinales de 2016 y 2017 con informe favorable y cantidad asignada l Están sin tramitar otros 182 expedientes

El gobierno municipal socialista ya tiene en elaboración el plan que concrete ante las comunidades de vecinos de la ciudad los tiempos estimados de pago de las subvenciones pendientes en los ámbitos de la rehabilitación de fachadas y la eliminación de barreras arquitectónicas. Un plan que contempla los 428 expedientes que ya han sido informados favorablemente por los técnicos y tienen una cantidad asignada pero sin abonar. Ese paquete incluye, por un lado, 267 subvenciones para la reforma de fachadas con una cuantía global de 10.855.284,04 euros: 95 se corresponden al año 2016 y 172 al año 2017. Y por otro, 161 expedientes para la eliminación de barreras arquitectónicas con una cuantía de 2.678.900,20 euros: 43 del año 2016 y 118 del año 2017. En total, 13,5 millones a pagar.

Hay que recordar que el gobierno de Foro paralizó a principios del año 2018 las convocatorias de estas ayudas municipales y desde entonces, un año y medio después, el Ayuntamiento no tramita ninguna nueva petición de comunidades de vecinos en este sentido. Ni las tramitará en breve porque la intención del gobierno socialista de Ana González es pagar las ayudas ya concedidas antes de ir a más.

Y es que no solo se trata de esos 428 expedientes sobre los que ahora se trabaja. En el Ayuntamiento hay otras 182 peticiones vecinales que ni siquiera han pasado el trámite de ser informadas: 161 de fachadas y 21 de eliminación de barreras. Teniendo en cuenta que la cuantía media de una ayuda de fachadas es de 117.609 euros y la de eliminación de barreras está en 17.172 euros, las arcas municipales tendrían que soportar otro desembolso de 19,3 millones en los próximos años si todas fueran aprobadas. Entre informados y no informados, se contabilizan 610 expedientes que movilizarían en conjunto unos 33 millones de euros. Todos estos números se contabilizan en un informe municipal fechada el pasado 13 de agosto.

A día de hoy, el gobierno municipal reconoce que no hay dinero para afrontar esos pagos aunque se hayan ido autorizando algunas ayudas en las últimas juntas de gobierno. Por eso el cronograma de pagos es fundamental para las comunidades de vecinos que llevan años a la espera pero también para el Ayuntamiento a la hora de diseñar los presupuestos de los próximos años. Empezando por el inminente presupuesto del ejercicio de 2020, que ya se podrá hacer sin las limitaciones legales por incumplir la regla de gasto.

Noticia publicada el domingo 18 de agosto en La Nueva España