Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE exige al gobierno que actúe para garantizar la convivencia vecinal y la seguridad en la calle San Matías

El PSOE exige al gobierno que actúe para garantizar la convivencia vecinal y la seguridad en la calle San Matías

  • Los socialistas han mantenido un encuentro con los vecinos afectados por un bajo particular que está en un estado deplorable
  •  “No solo es un problema de salubridad y un foco de plagas, sino también de seguridad”, explica Carmen Eva Pérez Ordieres
  •  La portavoz lamenta que el Ayuntamiento se excuse en trámites administrativos para dejar de lado a las vecinas y vecinos y advierte: es un ejemplo más de la política del olvido que sufren nuestros barrios

El PSOE exige al gobierno municipal que intervenga de urgencia en la calle San Matías para garantizar la seguridad y la convivencia vecinal ante el alarmante estado de un bajo particular.

Los ediles del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Carmen Eva Pérez Ordieres, Tino Vaquero y Jacobo López, han mantenido un encuentro con una treintena de vecinos del barrio de Pumarín afectados por esta situación, quienes han trasladado su preocupación por la acumulación de aguas fecales residuos y enseres del citado local que genera malos olores además de ser un foco de posibles plagas.

Pérez Ordieres ha reclamado una actuación inmediata porque nadie ha dado solución alguna ni respuesta de lo que es un problema de insalubridad. “La situación es alarmante y, por tanto, la actuación municipal no puede escudarse en la dificultosa tramitación administrativa. Esta situación no se ha generado de un día para otro. Pese a la insistencia vecinal, aún no se ha inspeccionado el local y tampoco tenemos constancia que se haya abierto un expediente de disciplina urbanística”, explica la portavoz socialista.

Asimismo, Pérez Ordieres ha señalado que el local genera también problemas de seguridad porque el portón está abierto, permitiendo el acceso con facilidad a cualquier menor que esté en la zona.

Los socialistas han preguntado esta mañana en la Comisión de Seguridad por las recurrentes intervenciones de la Policía Local y la Policía Nacional a petición de las vecinas y vecinos pero la respuesta, apuntan, es siempre la misma: “La concejalía de Seguridad lanza balones fuera eximiendo su responsabilidad, igual que ocurre con la mayoría de los asuntos de nuestro municipio. Aseguran que se limitan a pacificar los conflictos puntuales y no se han ni intervenido ni han remitido nada al juzgado”.

Por ello, esta mañana, el Grupo Municipal Socialista ha pedido por escrito al concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, que utilice todas las fórmulas legales que estén de su mano para paliar esta situación.

Desde el PSOE gijonés lamentan que se trate de un ejemplo más del abandono que vive Pumarín, cuestión que la asociación vecinal del barrio está poniendo sobre la mesa estos días, y tacha de inaceptable que la inacción municipal degrade el barrio. “La desatención provoca la renuncia a hacer vida en los barrios y, a su vez, el cierre de locales comerciales que derivan en situaciones como la que denunciamos. Las vecinas y vecinos reclaman atención y no es la primera vez que nosotros tenemos que alzar la voz en su favor para reivindicar sus necesidades. Tuvimos que exigir la reparación de las deficiencias de las obras de la calle Río Eo, la búsqueda de plazas de aparcamientos y la retirada de vehículos abandonados. La derecha hace bandera continua de la política del olvido a nuestros barrios”, concluye Pérez Ordieres.