Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE exige medidas urgentes para garantizar que las becas comedor lleguen a las familias vulnerables excluidas de la convocatoria  

El PSOE exige medidas urgentes para garantizar que las becas comedor lleguen a las familias vulnerables excluidas de la convocatoria  

  • Los socialistas piden al concejal de Educación que articule una nueva convocatoria o una ayuda directa en base a la protección infantil
  •  Alrededor de 200 familias se han quedado sin ayudas en el ámbito escolar por no estar inscritas en el Servicio Público de Empleo, un nuevo requisito no subsanable
  •  Natalia González Peláez (PSOE): “El concejal de Educación no ha hecho nada por revertir esta situación pese a que ya le advertimos de la repercusión que tendría en las familias con situaciones económicas más frágiles”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentará un ruego a la próxima Comisión de Servicios Sociales para garantizar que las becas comedor lleguen a las familias en situación de vulnerabilidad que quedaron excluidas de la última convocatoria de ayudas en el ámbito escolar.

La concejala Natalia González Peláez ha denunciado que el gobierno local ha impuesto en las bases de las ayudas, como requisito no subsanable, que los progenitores estuvieran inscritos en el Servicio Público de Empleo. Esta directriz ha generado que alrededor de 200 familias no puedan acceder a la ayuda ni al servicio de comedor.

“Las ayudas en el ámbito escolar deben ser un instrumento que garantice la protección a la infancia y que facilite el acceso de todos los niños y niñas al comedor escolar en igualdad. Sin embargo, el gobierno local ha provocado justo lo contrario. El acceso al servicio de comedor escolar supone, en la mayoría de los casos, garantizar la alimentación de las y los menores”, señala.

Los socialistas afean la falta de acción del concejal de Educación pese a ser plenamente consciente de esta situación después de que fuera advertido incluso por las entidades sociales que tienen programas de intervención dirigidas a la infancia y las familias en situaciones de vulnerabilidad. “Le advertimos de la repercusión que tendría en las familias con situaciones económicas más frágiles y Jorge Pañeda no ha hecho nada por revertir el problema. En el Pleno también se debatió y acordó modificar dicho requisito en futuras convocatorias, pero el gobierno tiene que actuar ahora para que las y los menores afectados puedan acceder a la ayuda y al comedor este mismo curso”, añade.

Con todo ello, el PSOE reclama que se articule con la mayor celeridad posible una nueva convocatoria o una ayuda directa en base a la protección infantil para que las niñas y niños que quedaron fuera de la beca comedor porque sus progenitores no estaban inscritos en el Servicio Público de Empleo puedan acceder al servicio antes que finalice el primer trimestre del curso 2024/2025.