- El concejal Ramón Tuero ha visitado las obras de la parroquia de Poago y Veriña que han generado numerosas quejas vecinales
- Pedirá en la próxima Comisión de Obras Públicas el informe que supuestamente avala estas intervenciones
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Ramón Tuero, ha visitado este mediodía las obras de adecuación ambiental de la salida oeste del Camino de Santiago. El edil ha denunciado la falta de seguridad tanto para vehículos como peatones ya que la calzada no cumple con el ancho adecuado para el tránsito en doble sentido. En concreto, ha puesto hincapié en el tramo del Camín de la Cuesta en Veriña, donde se ha instalado una plataforma única con tipología 2-1, de doble sentido de circulación, y una velocidad máxima de 20 km/h. “No parece una solución lógica. Es un riesgo tanto para peatones como para los vehículos que circulan por allí”, ha advertido Tuero.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por el estrechamiento de carriles en el tramo del Camino de Veriña–San Andrés de los Tacones hasta el Camín del Rebesosu, en la parroquia de Poago. En algunos puntos llega a reducirse a menos de 2,40 metros, lo que dificulta enormemente el cruce de vehículos particulares, autobuses de EMTUSA, camiones de EMULSA o tractores, frecuentes en esta zona rural. “Estos grandes vehículos tienen que rebasar la línea continua de los dos carriles al circular por este tramo, lo que puede derivar en sanciones. ¿Quién pagaría la multa si no tienen más remedio que transitar así? ¿Los conductores de EMTUSA? ¿Los de EMULSA?”, se cuestiona Tuero.
Otra de las críticas del concejal socialista se centra en la mala señalización del propio Camino de Santiago y en el carril bici habilitado en la avenida de la Argentina, a la altura del edificio Horizón. “A este gobierno se le atragantas las obras, especialmente a Foro, que es el que lleva el área. En una recta, el carril bici se desliga de la carretera en un tramo muy escaso. Los usuarios salen de la carretera, transitan unos metros por un carril bici, y vuelven a salir a la carretera”, ha informado.
Todas estas obras de la salida oeste del Camino de Santiago, que han sido financiadas por los fondos europeos y adjudicadas por 563.782 euros, han generado numerosas quejas vecinales, tanto de los ciudadanos como de las asociaciones. Por este motivo, Ramón Tuero ha exigido al equipo de gobierno que subsane las deficiencias en las actuaciones realizadas, que tenga en cuenta a las vecinas y vecinos de la zona, y ha anunciado que pedirá en la próxima Comisión de Obras Públicas el informe que avale las actuaciones mencionadas.