Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE muestra su preocupación por la reducción de las actividades para personas mayores

El PSOE muestra su preocupación por la reducción de las actividades para personas mayores

  • Natalia González Peláez: “Se suspende ‘Aulas para Mayores’ a pesar de que la concejala y presidenta de la FMSS anunció acciones contra la soledad no deseada y el programa es un elemento fundamental”
  •  Los socialistas denuncian la falta de trabajo, previsión, y liderazgo, así como la deficiente gestión administrativa del gobierno local
  •  “Ha faltado trabajo, gestión y liderazgo”, señala la concejala socialista
  •  Los Centros de Mayores aún no han recibido la subvención del Ayuntamiento, por lo que la situación se agrava

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón muestra su profunda preocupación ante la drástica reducción de actividades destinadas a las personas mayores. Los talleres del programa ‘Aulas para Mayores’ no se impartirán este trimestre porque la Fundación Municipal de Servicios Sociales no ha realizado una nueva licitación del contrato, que terminó en mayo.

La concejala Natalia González Peláez denuncia por tanto la falta de previsión y la deficiente gestión administrativa del equipo de gobierno actual que “no tiene justificación. Durante el mandato socialista, se puso en marcha la dinamización de los centros con la adjudicación de un contrato que debía complementar a los centros municipales integrados, no sustituir programas esenciales como ‘Aulas para Mayores’. El actual equipo de gobierno ha tenido tiempo suficiente para planificar y ajustar el programa de actividades, lo que ha faltado es trabajo, gestión y liderazgo”.

Los socialistas piden a la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahuja que, en lugar de hacer anuncios o apropiarse de proyectos ya planificados, se ponga a trabajar eficazmente para que los programas esenciales no se interrumpan y le recuerdan que mañana no podrá sacar pecho por el Día Mundial de las Personas de edad fijado por la ONU. “Además, esto se produce a pesar de que la concejala y presidenta de la FMSS anunció acciones contra la soledad no deseada y dicho programa es un elemento fundamental. La ausencia de actividades en los centros de mayores tiene un efecto particularmente negativo en el bienestar físico y emocional de las personas mayores que viven solas. Es contradictorio que se anime a las personas mayores a participar a través de los centros cuando no se va a poder garantizar que puedan acceder a alguna actividad”, añade González Peláez.

Por otro lado, el PSOE alerta de que los centros de mayores no han recibido aún las subvenciones municipales gracias a las que pueden organizar sus actividades, agravando aún más la cuestión. Las ayudas que reciben por parte del Ayuntamiento son esenciales para su funcionamiento, por tanto, piden al gobierno de Carmen Moriyón que agilice los trámites y se resuelva cuando antes esta situación.