- El Grupo Municipal Socialista presenta sendos escritos con el objetivo de que la alcaldesa modifique su declaración de actividades y la haga pública
- Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “No basta con el documento complementario a su información fiscal -que no es público- porque no tiene nada que ver con la información detallada de sus actividades privadas”
- ¿Qué tiene que esconder? ¿Por qué tiene tanto miedo a que se conozcan sus actividades o sus fuentes de ingresos?”, cuestiona la concejala Marina Pineda
- Marina Pineda: “La alcaldesa demuestra su extraordinaria capacidad de manipular la realidad a su favor y retorcer las normas con el fin de eludir sus obligaciones”
El Grupo Municipal Socialista presenta dos escritos ante la secretaría general del Ayuntamiento y el Comité Técnico de Transparencia para que obliguen a Carmen Moriyón a cumplir con la legalidad vigente. La información fiscal de carácter personal que la alcaldesa presuntamente presentó el lunes no la exime de actualizar su declaración de actividades. “No basta con presentar un documento complementario a su información fiscal -que no es público- porque no tiene nada que ver con la información detallada de sus actividades privadas”, apunta Carmen Eva Pérez Ordieres. La portavoz adjunta ha explicado, en rueda de prensa este mediodía, que la información a la que alude no es pública y la norma es clara: tiene que hacer pública la declaración bienes patrimoniales y la declaración actividades que puedan generar ingresos, igual que el resto de concejales y concejalas de la corporación.
En ese sentido, Marina Pineda ha afeado a la alcaldesa “su extraordinaria capacidad para manipular la realidad a su favor y retorcer las normas con el fin de eludir sus obligaciones. Con su actuación en el pleno demostró dos cosas: que hasta el pasado lunes incumplía sus obligaciones de información y que seguiría haciéndolo si no hubiéramos presentado una moción de urgencia para obligarla a cumplirlas y que a día de hoy sigue incumpliendo sus obligaciones de transparencia. Insisto, la información fiscal no es pública. Carmen Moriyón tiene dedicación parcial como alcaldesa, por tanto, la norma dice que debe publicar información detallada sobre su actividad profesional privada, que tiene que actualizarse permanentemente y que tiene que publicarse en el plazo más breve posible en el portal de transparencia municipal”, explica la concejala socialista.
El PSOE gijonés alerta de que lo que ha hecho la alcaldesa es asegurarse de que la información no se haga pública, por tanto, “está hurtando a la ciudadanía el derecho a conocer cuáles son sus fuentes de ingresos ¿Qué tiene que esconder? ¿Por qué tiene tanto miedo a que se conozcan sus actividades o sus fuentes de ingresos?”.