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El PSOE pide al Gobierno de Carmen Moriyón que defina su estrategia en materia de movilidad

  • Tino Vaquero (PSOE): “No pueden mantener un Plan de Movilidad como coartada para cumplir las leyes y después tomar decisiones contrarias a las líneas estratégicas fijadas en el documento”
  •  Los socialistas instan al concejal Pelayo Barcia a que fije un cronograma normativo que comience definiendo el Plan de Movilidad para posteriormente elaborar la Ordenanza
  •  “La alcaldesa no es tan locuaz a la hora de hacer autocrítica con todas las obras e infraestructuras que de ella dependen y que están paradas o retrasadas”, señala Tino Vaquero con relación al vial de Jove

  El PSOE gijonés pide al Gobierno de Carmen Moriyón que defina su estrategia en materia de movilidad. Así lo ha transmitido el concejal Tino Vaquero esta tarde en la primera reunión del Consejo Sectorial de Movilidad, una reunión que en rueda de prensa ha definido como “decepcionante por parte del Gobierno local y esperanzadora en cuanto a la participación de todas las personas que forman el Consejo”.

Vaquero ha instado al concejal del ramo y presidente del Consejo, Pelayo Barcia, a que el punto de partida sea definir cuál es la situación del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón/Xixón aprobado en el pasado mes de mayo, expresando con claridad si se va a mantener o a modificar este documento o, si en su caso se va a redactar uno nuevo que refleje la estrategia a seguir en esta materia. “No puede mantener un Plan de Movilidad como coartada para cumplir la Ley de Cambio Climático o la Ley de Movilidad Sostenible del Principado y después tomar decisiones contrarias a las líneas estratégicas fijadas en el documento”, puntualiza Vaquero.

Para el PSOE, por tanto, es fundamental empezar a trabajar fijando esas directrices estratégicas, ya que no tendría sentido elaborar normas en el ámbito municipal contrarias a las mismas. “No tendría sentido trabajar para elaborar ordenanzas que no faciliten la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Movilidad Sostenible”, asegura Vaquero al tiempo que critica que Pelayo Barcia tenga en mente seguir “el formulario de la FEMP para elaborar un marco normativo genérico que no contemple las particularidades de esta ciudad”.

 Respecto a la configuración de una ZBE de La Calzada, el concejal de Tráfico de Carmen Moriyón aseguró que se implantará a título informativo, con un periodo transitorio no sancionador que se fía a una fecha indeterminada como es la ejecución del vial de Jove y la condiciona, además, a episodios puntuales de contaminación. “Una Zona de Bajas Emisiones que no tiene restricción de ningún tipo ni consecuencias sancionadoras, nunca puede cumplir la finalidad a la que la ley obliga, que es a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, señala Tino Vaquero, al tiempo que reitera que “muchos municipios ya están aprobando estas ordenanzas, ajustándose a su situación concreta, pero con la finalidad de mejorar la calidad del aire”.

Precisamente sobre el vial de Jove, el PSOE recuerda que es una infraestructura fundamental para Gijón/Xixón sobre la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un compromiso serio, hasta el punto de que es su infraestructura más cuantiosa económicamente a nivel estatal. “Consideramos que tiene que haber una comunicación directa entre Ministerio, Principado y Ayuntamiento, y la ejecución debe seguir por sus trámites en los tiempos previstos, pero no es de recibo la reacción del Gobierno de Carmen Moriyón, absolutamente fuera de lugar y desproporcionada ante una más que justificada revisión de todas las propuestas técnicas que han concurrido a la licitación. La alcaldesa no es tan locuaz a la hora de hacer autocrítica con todas las obras e infraestructuras que de ella dependen y que están paradas o retrasadas”, concluye.

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