- Tino Vaquero preguntará en el Pleno si la concejalía de Movilidad Tráfico y Transporte Público ha tomado “cartas en el asunto” por primera vez en este mandato
- “El viernes comenzó la Semana Negra, que coincide varios días con el Metrópoli, y ya estamos viendo complicaciones en la circulación de vehículos y problemas de aparcamiento”, señala el edil
06 de julio de 2025.- El PSOE pide al gobierno local que actúe en materia de movilidad después de que el concejal responsable del área, Pelayo Barcia, calificara de “tormenta perfecta” para el tráfico y el estacionamiento la afluencia de personas durante los meses de verano. Los socialistas exigen que, más allá de definir lo previsible, tome medidas que permitan minimizar los efectos que el caos circulatorio de julio y agosto va a provocar en Gijón/Xixón.
“El viernes comenzó la Semana Negra que, además, coincide varios días con el Metrópoli, y ya estamos viendo complicaciones en la circulación de vehículos y problemas de aparcamiento”, señala Tino Vaquero.
El concejal del Grupo Municipal Socialista lamenta que no hayan pasado de las palabras a la acción porque, a los visitantes y turistas se sumarán eventos como el Tsunami, el Circo del Sol, la Feria de Muestras, la Semana Grande o el Hípico. “No es algo nuevo. El año pasado fue especialmente complicado para el tráfico. La experiencia debería haberle dado al señor Barcia un mínimo grado de responsabilidad para evitar estos problemas que ocasionarán también la saturación de servicios como el transporte público si no se articula adecuadamente, o se habilitan aparcamientos disuasorios en zonas calientes”, añade.
Por ello, llevará al próximo Pleno, que se celebrará este miércoles 9 de julio, una pregunta sobre la planificación del gobierno local en materia de tráfico y movilidad porque “todo apunta a que lo que prima es una improvisación constante y actuaciones a ‘toro pasado’. No vale esperar a ver cómo surgen los problemas cuando ya lo saben de antemano. Quienes lo vamos a lamentar, como siempre, somos los gijoneses y gijonesas”, concluye Vaquero.
Cabe señalar que esta pregunta se suma a la iniciativa ya presentada para la reprobación del concejal Pelayo Barcia precisamente por su gestión al frente de la concejalía que se traduce, insiste Vaquero, “en desregulación y caos, tal y como ya hemos explicado en otras ocasiones; no hace falta más que salir a la calle para comprobarlo”.