- El objetivo es dar respuesta a la necesidad de vivienda de jóvenes y mayores bajo un modelo colaborativo de apoyo y ayuda mutua
- Tino Vaquero: “Se trata de llevar adelante un modelo que ayude a visibilizar proyectos intergeneracionales de convivencia y cuidados entre personas concienciadas con la vida sostenible y en comunidad”
El PSOE propone la cesión de suelo público en derecho de superficie para un proyecto de vivienda colaborativa intergeneracional que dé respuesta a las nuevas necesidades de envejecimiento activo de las personas mayores y a la emancipación de la juventud por la dificultad de acceder a una vivienda. Presentará una iniciativa al próximo Pleno para desarrollar, en nuestro municipio, un modelo de convivencia colaborativa de contrastado éxito social y económico. “Estos proyectos no solo resuelven los problemas habitacionales, sino también los de relación, combatiendo la soledad, el aislamiento y proporcionando apoyo mutuo. Permiten que las personas mayores reciban los cuidados que necesitan sin salir de su entorno, manteniendo su autonomía y sus vínculos mientras que favorecen la conciliación en los jóvenes o la ayuda en sus propios cuidados. Generan un profundo sentido comunitario y mejoran la salud mental y física”, ha explicado el concejal Tino Vaquero hoy en rueda de prensa.
Están surgiendo iniciativas ciudadanas en todo el mundo basadas en la cooperación que han puesto en la agenda política la obligación de actuar. Se trata de proyectos de ‘cohousing’ de carácter social, públicos o privados, de convivencia colaborativa, autogestionados, de variadas tipologías (urbanos, rurales, residenciales, de recuperación de entornos industriales, etc.) que ya se están desarrollando en municipios como Madrid, Rivas Vaciamadrid, Pamplona, Salobreña o Barcelona. “Hay alrededor de 200 proyectos de ‘cohousing’ en marcha en España. En Asturias ya existen dos, y hay al menos otros diez grupos de personas, unidas en forma de cooperativas o asociaciones sin ánimo de lucro, que quieren apostar por ello. Gijón tiene que crear también alternativas habitacionales sostenibles, asequibles y de innovación social en las que prevalezca el apoyo frente a la asistencia. Consiste, en definitiva, en promover un modelo de colaboración público-privada que consolide proyectos intergeneracionales de convivencia y cuidados entre personas concienciadas con la vida sostenible y en comunidad”, señaló Vaquero.
Para ello, serán los propios beneficiarios los que se comprometan a aportar la financiación de la construcción y mantenimiento de los edificios y de su gestión. Debería abrirse un proceso de concurrencia competitiva para seleccionar una cooperativa, entidad o asociación sin ánimo de lucro que, acreditando su preparación, capacidad y solvencia, pueda desarrollar un proyecto colaborativo de este tipo. Los socialistas piden que la parcela a ceder pueda albergar entre 30 y 40 viviendas y que se ceda el derecho de superficie teniendo en cuenta los máximos legales, que son 75 años. “Tiene que haber un compromiso estatutario contra la especulación durante toda la vida de la comunidad que asegure la prevalencia y continuidad del modelo colaborativo frente al hecho material o inmobiliario asociado a estos proyectos”, concluyó el edil.