Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE reclama más transparencia en la información urbanística

El PSOE reclama más transparencia en la información urbanística

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno municipal del martes una iniciativa para publicar en la web municipal toda la información de los planes urbanísticos aprobados para Gijón.

La concejala Begoña Fernández considera que se trata de “una necesidad que permitirá  a los profesionales que trabajan en relación con las cuestiones urbanísticas tener acceso a los planes urbanísticos vigentes en cada momento”, quien ha añadido que “esto significa tener disponible en la web no sólo el Plan General en vigor, sino también los planes especiales, planes parciales, estudios de implantación y estudios de detalle que lo desarrollan, porque todos ellos son de aplicación a los proyectos que se ejecutan en la ciudad”.

Esta medida también aporta un elemento más que contribuye a la transparencia de la gestión municipal en materia urbanística, de modo que “cualquier ciudadano o ciudadana, las asociaciones vecinales u otros colectivos pueden acceder a la información sobre los proyectos urbanísticos de la ciudad en cualquier momento desde la web”.

La corporación había comenzado en el año 2010 la tarea de digitalizar la  memoria, normativa y los planos de ordenación de los planes especiales en vigor, a raíz de una alegación que presentó el Colegio de Arquitectos durante la tramitación del PGO de 2011, alegación que fue estimada. Sin embargo, a partir de 2011 el acceso de Foro al gobierno acabó derivando en que estos trabajos no tuvieran continuidad y que la documentación que se había preparado nunca llegara a  colgarse en la web.

Como consecuencia de todo ello, la documentación urbanística que puede consultar hoy la ciudadanía a través de la web consiste en una mera relación de los planes aprobados que, en algunos casos, tienen un enlace con la publicación en el BOPA del acuerdo de aprobación definitiva. En definitiva, una información claramente insuficiente, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general.

Complementariamente, proponemos que los planes urbanísticos en tramitación, durante el periodo de exposición pública puedan consultarse a través de la web. En el momento actual cualquier persona que quiera acceder a los mismos debe hacerlo personándose en la pescadería municipal. Esta medida es plenamente acorde con lo establecido  en  la ley 11/2007, de acceso electrónico al servicio público, que reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con su ayuntamiento utilizando medios electrónicos.