Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE se reúne con representantes de la comunidad latina en Gijón

El PSOE se reúne con representantes de la comunidad latina en Gijón

  • Han puesto en valor la labor de la agrupación local como herramienta para dar voz al colectivo
  •  Los socialistas se comprometen a utilizar todos los cauces de mediación posibles para intentar solucionar los problemas a los que se enfrentan y situarlos en la agenda política local
  •  Han criticado la desinformación que generan las declaraciones de la vicealcaldesa Ángela Pumariega sobre las inversiones inmobiliarias en Gijón por parte de fortunas latinoamericanas

 El PSOE de Gijón/Xixón ha mantenido esta tarde una reunión con los líderes de la comunidad latina en el municipio para abordar los problemas a los que se enfrentan y buscar soluciones.

En el encuentro, celebrado en la Casa del Pueblo, han participado Cristian Camilo Riveros, Gustavo Vázquez y María Campos, así como el secretario general de la agrupación local, Monchu García; la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres; la secretaria de Inmigración, Sonia Galeano; el secretario de Cultura, Jorge León, y el secretario de Formación, Eduardo Infante.

La agrupación local colabora y asesora habitualmente a personas inmigrantes. Esa labor ha sido reconocida por parte de los representantes del colectivo, por este motivo, han puesto sobre la mesa cuestiones de interés sobre las que actuar de forma inminente. “El PSOE es quien nos permite alzar la voz como hispanoamericanos ante los gobiernos locales; es la representación de partido que de verdad nos escucha, nos acompaña, y nos apoya ante cualquier eventualidad”, afirma Camilo Rivero.

Los representantes del colectivo han alertado de que actualmente no existe la posibilidad de solicitar cita para pedir asilo y el acceso a la vivienda es muy complicado debido a las condiciones inasumibles que les impone la propiedad, negándoles incluso el derecho a empadronarse en la vivienda. Precisamente de esta dificultad, aseguran, surgen los subalquileres precarios.

Las y los socialistas se han comprometido a utilizar todos los cauces de mediación posibles para poner fin a esta problemática y situarla en la agenda política local.

“Estamos analizando cómo podemos activar todo nuestro esfuerzo para, conociendo sus problemas, empezar a atajarlos políticamente. Desde un punto de vista de partido tenemos claro que las comunidades inmigrantes son necesarias para el desarrollo de la ciudad y su proceso de integración y su acceso a los bienes y servicios sea efectivo”, señala el secretario general Monchu García.

Asimismo, los representantes del colectivo han criticado las recientes declaraciones de la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, en relación al interés en la compra de inmuebles de lujo en Gijón/Xixón por parte de inversores latinos. Manifiestan que las oportunidades de negocio vienen de la mano de un porcentaje mínimo de la población inmigrante, por tanto, el Gobierno local desconoce la realidad de la población latinoamericana, situándola en el ostracismo.

“Nosotros migramos por necesidad y por protección. No podemos comparar las grandes fortunas inversoras con el resto de inmigrantes. Las fortunas inversoras no tienen las mismas necesidades y son una mínima parte de la comunidad latina. Lo que ha generado es una desinformación absoluta”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *