- El PSOE llevará a Pleno este asunto para forzar al gobierno local a explicar cuándo y con qué dinero financiará el proyecto
- Carmen Eva Pérez Ordieres: “Esperamos que expliquen también por qué ocultaron la resolución a las vecinas y vecinos durante más de 4 días”
El PSOE preguntará en el próximo Pleno del mes de enero cómo afrontará el Ayuntamiento las obras del proyecto Cimavilla 2030 tras la resolución desfavorable de la convocatoria para la asignación de fondos europeos a planes de actuación integrados de entidades locales. Cabe recordar que Gijón/Xixón ha perdido 12 millones de euros al haber obtenido una puntuación inferior a la de Oviedo y Avilés.
“El gobierno local se ha comprometido a afrontar el proyecto con recursos propios. Queremos saber qué fechas manejan y cómo se va a financiar”, ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista este mediodía en rueda de prensa.
Carmen Eva Pérez Ordieres teme que las medidas recogidas en Cimavilla 2030 se vean postergadas sine die. Se trata de una serie de actuaciones muy demandadas por las vecinas y vecinos como es la plataforma única; la línea de transporte público que comunicaría el barrio con su centro de salud, sus centros educativos y el resto de las líneas de autobús, así como la compra o rehabilitación de viviendas públicas. “Oviedo y Avilés han obtenido más puntuación que Gijón, que se ha quedado sin 12 millones de euros, un hecho que supone un lastre para nuestro municipio ya que ese dinero podría destinarse, por ejemplo, a la adecuación de Prendes Pando. Mientras Oviedo va a destinar los fondos europeos a, entre otras cosas, adecuar un centro municipal juvenil, aquí ni siquiera tendremos albergue. Mientras Avilés va a mejorar la accesibilidad del barrio de La Carriona, Cimavilla seguirá siendo un barrio inaccesible”, ha señalado la portavoz.
Además, los socialistas esperan que el gobierno local explique en el Pleno por qué ocultaron la resolución a las vecinas y vecinos durante más de cuatro días, reconociendo la pérdida del dinero después de que el Grupo Municipal Socialista informase de ello. “Cuando desprecian y minusvaloran la labor de la oposición, la ciudadanía debe saber que si fuera por Foro aun no conoceríamos que se han perdido 12 millones de euros de fondos europeos. Gijón de espaldas a Europa se queda una vez más atrás. Sin duda, lo que tenemos claro es que 12 años de gobierno de Foro lastran el desarrollo del municipio”, concluyó Pérez Ordieres.