Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE urge aprobar la ordenanza de emergencia social

El PSOE urge aprobar la ordenanza de emergencia social

  • Advierte que la norma es clave para proteger a las personas más vulnerables ante la inestabilidad económica derivada del contexto internacional
  • Carmen Eva Pérez Ordieres preguntará mañana por los plazos tras reabrirse el plazo de información pública por la baja participación
  • “El Ayuntamiento ha perdido un tiempo valioso para sacar adelante un instrumento que debe dar respuesta a las dificultades que atraviesan muchas familias”, apunta

El PSOE urge al Gobierno local a agilizar la aprobación de la nueva Ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de primera necesidad, emergencia social y de apoyo a la intervención de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, advierte que la tramitación de esta norma se está demorando en exceso en un contexto de inestabilidad económica derivada de la situación política internacional. Ha recordado que el proyecto de ordenanza se aprobó a finales del pasado mandato socialista, en concreto en Junta de Gobierno local de fecha 26 de mayo de 2023, pero su tramitación se paralizó con la llegada de la derecha al Ayuntamiento. “Han pasado ya tres años desde que Foro, PP, y Vox llegaran al poder y en estos tres años no han sido capaces de sacar adelante la ordenanza, puede ser por incapacidad o por desinterés. Lo que tenemos claro es que las personas y las familias más necesitadas deben ser ahora mismo una prioridad para la administración local”, lamenta.

Para la portavoz, se trata precisamente de una norma clave para proteger a las personas vulnerables ante la inestabilidad económica marcada por el encarecimiento de los costes de la vida, subrayando que todas las administraciones públicas están adoptando medidas para proteger a quienes más pueden estar sufriendo las consecuencias. “El Ayuntamiento, en cambio, no ha hecho más que perder un tiempo valioso para sacar adelante un instrumento que debe dar respuesta a las dificultades que atraviesan muchas familias”, explica.

En ese sentido, ha señalado que el pasado 19 de marzo, el Gobierno local acordó abrir un nuevo plazo de información pública durante 15 días naturales para la aprobación de la ordenanza, después de que en el primer proceso participativo, celebrado entre el 10 y el 24 de febrero, únicamente se recibieran dos aportaciones. Por ello, Pérez Ordieres preguntará en la próxima Comisión de Servicios por los plazos que maneja el Gobierno para someter la norma a aprobación plenaria y también si tienen previsto poner en marcha alguna medida informativa que contribuya a incentivar la participación ciudadana.

“La participación de la ciudadanía en la elaboración de la norma es fundamental pero no puede impedir una tramitación ágil que permita aprobar la ordenanza cuanto antes y, por tanto, poner en marcha las prestaciones económicas destinadas a apoyar a las personas y familias vulnerables”, concluye la edil.