Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE vuelve a advertir a Carmen Moriyón de las deficiencias en la tramitación de la moratoria de pisos turísticos

El PSOE vuelve a advertir a Carmen Moriyón de las deficiencias en la tramitación de la moratoria de pisos turísticos

  • Tino Vaquero ha recordado en el Pleno de hoy que el Gobierno local tenía un estudio encargado por los socialistas en el anterior mandato del que han hecho caso omiso
  •  El Grupo Municipal Socialista está a favor de una regulación, como han explicado en numerosas ocasiones, pero ni el procedimiento ni la fundamentación jurídica son adecuados

 El PSOE de Gijón/Xixón vuelve a advertir a la alcaldesa Carmen Morión de las deficiencias en la tramitación de la moratoria de pisos turísticos. Lo ha hecho en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana para acordar la suspensión, de forma tradicional, de las comunicaciones ambientales que a nivel local se dan para este tipo de viviendas.

Los socialistas están a favor de una regulación, como han explicado en numerosas ocasiones, pero ni el procedimiento ni la fundamentación jurídica son adecuados, y han recordado al equipo de Gobierno local que disponen de un estudio encargado por el PSOE en el anterior mandato del que han hecho caso omiso. “El anterior Gobierno socialista fue consciente del problema que suponía el incremento de viviendas turísticas y encargó un estudio a la Universidad de Oviedo en el que se analizaba la situación de la ciudad, el primero en Asturias. Apuntaba varias líneas de actuación: la lucha contra la vivienda turística ilegal, la limitación en zonas con alta saturación mediante la determinación de valores umbral para definir el perímetro, facilitar la autorregulación de las comunidades de propietarios a través de la creación de un censo digital de VUT en el municipio de acceso ciudadano, y seguir unas líneas de investigación que el propio informe fijaba. De todo esto, el Gobierno de Carmen Moriyón no ha hecho nada en siete meses”, apunta el concejal Tino Vaquero en la sesión plenaria.

Aun estando de acuerdo con el fondo, desde el Grupo Municipal Socialista no lo están en las formas ya que, a juicio de Vaquero, la fórmula puede traer muchos reveses judiciales. De este hecho ya alertaron en la Comisión de Urbanismo del viernes pasado. Carmen Moriyón y su socio, el PP, anunciaron la moratoria sin tener ningún fundamento técnico y basándose en la zonificación utilizada para la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística, una delimitación orientada a fijar horarios comerciales y no a la problemática de las viviendas turísticas. “Esto va a provocar, a buen seguro, las correspondientes impugnaciones judiciales”, añade el concejal socialista, quien también les ha acusado de medir mal los tiempos, “pretendiendo apuntarse en su favor una acción en materia de vivienda cuya iniciativa no les corresponde y originando, con ello, un efecto ‘llamada’ incomprensible desde cualquier punto de vista, porque hoy tenemos más de 250 solicitudes de licencia para estas viviendas que hace una semana”.

Con dicho aluvión provocado por esta mala gestión, han originado un problema social, afirma Tino Vaquero. “El procedimiento debería hacer sido otro: primero los estudios, la definición de los umbrales de saturación, la declaración de zona saturada, con absoluta discreción y, después, las medidas. Han hecho un espectáculo público para tener una iniciativa que nunca tuvieron o presumir de una regulación en FITUR”.

El PSOE gijonés apuntó, además, que la competencia para declarar una zona turística como saturada, podía corresponder al Principado de Asturias, que está trabajando en ello, elaborando una normativa con un proceso riguroso que evite posibles impugnaciones judiciales.

Todo ello en un Pleno en el que los socialistas pidieron conocer la opinión del concejal no adscrito, el tránsfuga Óliver Suárez, acerca del asunto tratado, pero la alcaldesa, una vez más, no le dio traslado del uso de la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *