- Serán tres jornadas en las que se proyectarán las obras de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez
- La primera cita tendrá lugar este jueves en el Ateneo de La Calzada con la muestra de Los Otros Guernikas
El Grupo Municipal Socialista organiza, en colaboración con la Agrupación Municipal Socialista y el colectivo Gelsomina, el ciclo de cine ‘Trilogía de la Memoria’. Se trata de una iniciativa que busca participar en el análisis crítico de la historia reciente y llamar a la reflexión sobre la memoria democrática a través del lenguaje audiovisual.
Durante tres jornadas se proyectarán las obras del director Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez que reivindican la verdad y el rigor histórico y, posteriormente, se desarrollará un coloquio.
La inauguración de este ciclo tendrá lugar este jueves, 8 de mayo, a las 19.00 horas en el Ateneo de La Calzada con el documental ‘Los Otros Guernikas’, una cita en la que participará el director y guionista Iñaki Pinedo y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’.
Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, Los Otros Guernikas aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos “Ama la paz, odia la guerra”) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo. Afortunadamente estos frescos se pueden disfrutar actualmente en la sala de entrada del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson… son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen.
Los Otros Guernikas dirigido por Iñaki Pinedo, y producido por “Imagen Industrial”, se estrenó en el XV Festival de Cine Español de Toulouse, desde entonces ha participado en numerosos festivales y muestras de cine nacionales e internacionales, y fue preseleccionado por la Academia del Cine de España con cinco candidaturas a las nominaciones a los premios Goya 2012.
El ciclo ‘Trilogía de la Memoria’ continuará el jueves 22 de mayo con la proyección del documental La Escuela Fusilada en el Centro Municipal Integrado del Llano y el jueves 5 de junio en la Casa del Pueblo de Gijón/Xixón con El hombre que murió dos veces.