Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE y vecinos de Portuarios solicitan al Ayuntamiento un estudio técnico de las obras de rehabilitación del barrio

El PSOE y vecinos de Portuarios solicitan al Ayuntamiento un estudio técnico de las obras de rehabilitación del barrio

  • Las vecinas y vecinos intervendrán en el Pleno para pedir al gobierno un informe detallado de todas las deficiencias, así como de las partidas ejecutadas y pendientes
  •  Tino Vaquero: “Las obras se están llevando a cabo con dinero público, por tanto, el Ayuntamiento es responsable del control de los casi cuatro millones de euros que cuestan”
  •  “No pueden dejar a los vecinos desamparados y dejar al barrio en la situación en la que está sin preocuparse del resultado; tienen que mandar a los técnicos municipales a controlar el estado y ejecución de los trabajos”, lamenta el edil

El PSOE de Gijón/Xixón y vecinas y vecinos de Portuarios han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que solicitarán al Ayuntamiento un informe detallado de las obras de rehabilitación del barrio. Lo harán mañana en el Pleno donde pedirán la palabra ante los desperfectos y retrasos en la ejecución de la fase 2 del proyecto de barrios degradados. Tal y como ha explicado el edil Tino Vaquero, “es la administración local la que debería de ejercer una labor de control sobre el proyecto de barrios degradados y no lo está haciendo. El resultado de este abandono no es otro que trabajos inacabados, ausencia de trabajadores de la empresa ejecutora sobre el terreno, importantes deficiencias constructivas, etc.”

Vaquero ha informado que es el Ayuntamiento el que se encarga de contratar la redacción del proyecto, la dirección técnica, sacar a licitación las obras, y hacer el seguimiento de los trabajos a través de los técnicos municipales. “Las obras se están llevando a cabo con dinero público, por tanto, el gobierno es responsable del control de los casi cuatro millones de euros que cuestan. Hay una financiación europea que cubre parte del coste de las obras que habrá que justificar adecuadamente y dentro de plazo, y otra parte que sale de las arcas del Ayuntamiento; todo ello necesita del control público”, ha subrayado.

Por ello, exigen que el estudio técnico sea realizado por un profesional y debe detallar qué partidas están ejecutadas y cuáles están aún pendientes de ejecutar, así como las deficiencias técnicas apreciadas en la obra y su origen. El documento tendría que determinar asimismo cómo se va a llevar a cabo la reparación y el plan de trabajo para solventar todos los problemas cuanto antes. “Con el informe en la mano, el Ayuntamiento deberá reclamar a la dirección técnica y a la empresa constructora a fin de que solucione los problemas en un plazo concreto”, sentencia el concejal del Grupo Municipal Socialista.

Vaquero ha lamentado además que la derecha vuelva a dejar desamparados a las vecinas y vecinos de Portuarios porque nunca han puesto interés en las obras de los barrios degradados. “No pueden dejar aquello en la situación en la que está sin preocuparse del resultado”, concluye Vaquero.