El dispositivo será itinerante y tendrá también un espacio concreto en el entorno de Fomento
El Punto Lila de Gijón comenzará a funcionar esta noche, coincidiendo con la festividad de San Xuan, y enmarcada en una campaña contra las agresiones sexistas bajo el slogan ‘Esta noche quiero volver a casa como tú’.
El dispositivo, presentado esta mañana por la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez y la directora general de Igualdad, Goretti Avello,, estará operativo durante todos los fines de semana del verano, reforzando también los festivales y las actividades programadas a lo largo de todo el período estival.
Su objetivo es ofrecer a las mujeres jóvenes un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista, con el fin de prevenir agresiones y conflictos en momentos de ocio.
El Punto Lila atendió en 2020 a un total de 1.779 mujeres, en cinco de estos casos, sí existió agresión, aunque fuese en el pasado. Por este motivo, tal y como ha manifestado la directora de Igualdad, es importante la sensibilización de la ciudadanía en general y la juventud en particular, en contra de este tipo de agresiones.
El Punto Lila pretende, además, favorecer un clima de convivencia, disfrute y vivencia positiva en las noches de fiesta de la ciudad; potenciar la información de calidad sobre sexualidad y relaciones afectivas, desde una perspectiva de género; generar espacios seguros en Gijón, desde los que se potencien dinámicas de relaciones afectivas basadas en el respeto y la corresponsabilidad; y colaborar con el resto de servicios públicos en la detección de situaciones de abuso y agresión sexual.
El dispositivo no tendrá una ubicación estable y se desarrollará en los entornos de locales de ocio de Fomento, fiestas y/o acontecimientos relevantes. No obstante, este año se ubicará un espacio concreto en el entorno de Fomento, por su fuera necesario un entorno privado. También tendrá presencia en redes sociales, concretamente, en instagram @puntolilagijon
La entidad que estará al frente del Punto Lila será Mil Voces Violeta, una asociación con una dilatada experiencia en este tipo de dispositivos, que además desarrollará talleres de prevención con colectivos jóvenes, en colaboración con entidades juveniles de la ciudad y servicios municipales como la Agencia Local de Empleo, el Patronato Deportivo Municipal y Juventud.