Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE de Gijón/Xixón exige que se mantenga la producción de acero y los puestos de trabajo en Arcelor

El PSOE de Gijón/Xixón exige que se mantenga la producción de acero y los puestos de trabajo en Arcelor

  • Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana tras reunirse con la sección sindical de UGT-FICA en la acería de Gijón
  •  Monchu García recuerda que estamos en esta situación gracias a las políticas de privatización de sectores estratégicos realizadas por el PP
  •  García asegura que “Gijón tiene alma industrial, corazón de acero y voluntad de hierro, y nuestro futuro pasa por una industria limpia y de calidad, no por ser el referente de las despedidas de soltero que quiere Moriyón”

“Si la familia Mittal no cumple con sus compromisos, por supuesto que seríamos partidarios de la nacionalización de la acería”. Así se ha pronunciado esta mañana en rueda de prensa el secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión Gijón en La Casa del Pueblo con la sección sindical de UGT-FICA en Arcelor Mittal.

Además de mostrar su más absoluto respaldo a las y los trabajadores de la empresa y la plena disposición de los socialistas para defender el tejido industrial, García ha resaltado que hay sectores productivos de gran interés que, si no funcionan de otra manera, deberían estar bajo el abrigo de un país para no depender de terceros. “España tiene que producir acero, no lo podemos perder. Es una industria básica y estratégica a nivel local, regional y nacional y el Estado debe tener presencia en sectores estratégicos”.

El PSOE gijonés quiere que la sociedad sea consciente de lo que significa Arcelor en términos económicos y de empleo, cabeza motora de un ADN industrial con un futuro que pasa por la industria limpia. “Gijón es una ciudad con alma industrial y corazón de acero, eso es lo que hemos entendido y defendido siempre desde el Partido Socialista Obrero Español y, en especial, desde esta Agrupación que se siente plenamente identificada con esos valores. También hemos demostrado con una voluntad ‘férrea’ que hemos estado, estamos y estaremos en la defensa de la industria y, sobre todo, de las y los trabajadores”, afirma.

Para Monchu García hay dos razones clave que ponen en duda una inversión imprescindible para el futuro de la acería gijonesa y, por tanto, del tejido industrial de la región. Una es la inaceptable falta de compromiso de la empresa, de la familia Mittal, que pese a que siempre ha tenido el respaldo de los gobiernos socialistas regionales y estatales no está cumpliendo su parte del acuerdo; la otra son las políticas de privatización de sectores estratégicos realizadas por la derecha. “No debemos olvidar nunca que Arcelor fue vendida al mejor postor, como tantas otras empresas nacionales estratégicas, por el gobierno de Aznar. No nos hemos quedado con nada que nos permita garantizar la continuidad de la producción; cuando se hizo caja con la privatización de sectores estratégicos, sí que se vendió y troceó España. Ahora no tenemos poder suficiente que permita salvar la producción de acero. Esa es la diferencia de las políticas industriales de la derecha y de la izquierda, somos diferentes y es necesario recordarlo y resaltarlo”.

Diferencias también notorias, reitera García, con la derecha que gobierna el municipio, es decir, con el modelo de Carmen Moriyón de bares y terrazas, y de despedidas de solteros, “no, esa no es nuestra apuesta, nosotros sí tenemos un proyecto de ciudad y de futuro. Nos alegra que la alcaldesa haya virado hacia las posiciones del PSOE, y nos hiciera caso al mantener el suelo de Naval Gijón para industrias limpias que generen economía del siglo XXI, no para viviendas de lujo como siempre defendió. Si va a seguir esta senda, le mandamos el programa electoral para que pueda seguir copiándolo”, concluye el secretario general.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical UGT-FICA en Arcelor Mittal, José Manuel García, ha agradecido la preocupación de la Agrupación Socialista local ante la situación de incertidumbre que se está viviendo en la acería. “Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y partidos políticos para hacer un frente común y defender la siderurgia y el futuro del empleo. La política de la multinacional hace un flaco favor a Asturias y no corresponde con el esfuerzo de trabajadores y gobiernos”.

Cabe señalar, que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentará una moción al Pleno con el fin de que el resto de los partidos de la corporación dejen a un lado la complicidad silenciosa de la alcaldesa y se sumen un apoyo institucional por la continuidad de Arcelor Mittal a la altura de las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *