• «El uso como albergue de la Casa Paquet nos genera dudas por la accesibilidad»

    https://psoegijon.es/el-uso-como-albergue-de-la-casa-paquet-nos-genera-dudas-por-la-accesibilidad/

    «Realizaremos acciones para conocer nuestro pasado. Muchos gijoneses no saben que la plaza de toros se usó como un campo de concentración»

    El Comercio,  1 diciembre 2019

    Alberto Ferrao (Gijón, 1972) es maestro de Primaria en la especialidad de Educación Física. Funcionario desde 1997, ha ejercido la docencia en Toledo, Murcia y Asturias. Como concejal de Educación y Cultura y presidente de Divertia, tiene frentes abiertos como el plan de usos de Tabacalera, la apertura de la rehabilitada Casa Paquet y la reordenación del programa de eventos de la ciudad, que acaba de sumar la Cometcon. Es además un memorialista convencido que defiende que los gijoneses deben conocer su pasado para «dignificar» a quienes sufrieron «los años negros» de la guerra y la dictadura.

    -Ya pasaron los tres meses de plazo que marcó la alcaldesa y aún no se conoce su propuesta de plan de usos para Tabacalera.

    -El planteamiento global con las pinceladas de brocha gorda de lo que pretendemos creo que ya se tiene. Queremos un museo muy vivo, dinámico y activo conectado con la red de equipamientos culturales de la ciudad. En la parte de abajo, donde están los restos arqueológicos, vamos a tener un recorrido por la historia de Gijón. En las dos plantas de arriba estará el espacio para los creadores con un componente participativo que permita la exposición, la proyección, la mesa de diálogo y la comunicación con la vecindad. Esa viveza es la que refleja Gijón y tiene que estar presente en ese edificio.

    -¿Y cuándo van a pasar de la brocha gorda al trazo fino?

    -Estamos ya en la última fase. El proyecto de Tabacalera lleva muchos años con vaivenes y queremos acabar con ellos. Es importante la participación, pero con coherencia. Quedan pequeños matices y hacer una presentación que sea acorde. Barajamos hacerla en el marco de unas jornadas. En cuanto a las obras que se están llevando actualmente a cabo, tenemos por delante una nueva campaña de investigación arqueológica en el suelo de la antigua iglesia conventual. Por nuestra parte estamos encaminando la planificación de nuevas licitaciones y obras para intentar que no existan ya más parones.

    -La Casa Paquet. ¿Mantendrán los usos previstos de albergue de peregrinos y oficina de turismo?

    -La oficina de turismo que se abrirá en planta baja es realmente es un espacio estupendo por ubicación y amplitud y centralidad. Nos está generando muchas más dudas el uso como albergue de peregrinos por los problemas de accesibilidad que tiene el edificio. Estamos mirando qué posibilidades podemos encajar porque tenemos que primar ese aspecto, el de la accesibildad. Estamos en paralelo en diálogo con el instituto catequista propietario para llegar a un punto de entendimiento sobre el contrato de arrendamiento. La Casa Paquet tiene ventanas, pero son las antiguas porque aún no se han cambiado.

    -¿Qué proponen para cubrir el espacio del Festival Arcu Atlánticu?

    -Estamos acostumbrados a ver música y cultura tradicional englobadas en un nombre, espacio y tiempo concretos. Queremos cambiar ese concepto y buscar la transversalidad y la descentralización. Por supuesto que nuestra cultura tradicional se tiene que potenciar y difundir y estar presente en nuestra programación, pero no tiene sentido que siga haciéndolo con una unión de acciones inconexas y deslavazadas cuando hay una percepción de que esa iniciativa falló y no cumplió con los objetivos para los que surgió.

    -Festival Aéreo. ¿Se mantendrá el mismo apoyo aunque ello no guste a sus socios de gobierno de IU?

    -El festival atrae a un montón de visitantes, llena nuestras calles y es apreciado por gijoneses y foráneos. Queremos ampliar la participación en las actividades paralelas vinculadas a esta fiesta del cielo.

    La llegada de la Cometcon

    -Qué supone la incorporación de la Cometcon al calendario de eventos. ¿Con qué apoyo contará?

    -Es una excelente noticia. Es el reflejo del buen trabajo que se hace en Xixón con este tipo de eventos Tenemos espacios, capacidad para albergar posibilidades en cuanto a las infraestructuras. No tenemos concretadas aún las ayudas, porque los organizadores tienen que hacer primero ellos sus números, toda vez que amplían aforo y van a tener una capacidad de convocatoria mayor en el recinto ferial Luis Adaro.

    -¿Se trata de una fuga ideológica?

    -En un momento en que estamos hablando de crear un área metropolitana central es absurdo avivar disputas localistas por el cambio de sede de Oviedo por Xixón. También tenemos grandes equipamientos a 30 kilómetros. Aquí lo que ha habido es una empresa o asociación que buscando espacios y disponibilidad los encontró aquí. Y ya está.

    -¿Puede haber movimientos en sentido contrario con eventos como Metrópoli o Tsunami?

    -Tengo que mirar la política cultural con una visión global y no con qué partido empezó a celebrarse ésta o aquella acción. En ambos casos se trata de eventos que ya cuentan con un poso en la ciudad y un dinamismo para atraer a un determinado público. Cuando toque nos reuniremos con ellos para ver qué nos proponen.

    -Qué balance hace de su primer Festival de Cine como presidente de Divertia. ¿Peligra el puesto del director?

    -Haremos una valoración y evaluación seria y coordinada, porque es un ejercicio de responsabilidad para llevar a cabo las gestiones oportunas. Coincido con la gerente y a mí no me gustó la gala inaugural con el estreno de la serie de Netflix.

    -¿Cuándo van a retomar los proyectos de memoria histórica?

    -Tenemos objetos e historia con mucho dolor que hay que conocer. Cimavilla recuperará el refugio antiaéreo y las casamatas e instalaremos los paneles sobre la guerra civil que llevaban ocho años en el almacén de Piti. Realizaremos acciones concretas para conocer nuestro pasado y dignificar a las personas que fueron las víctimas durante la contienda y 40 años de dictadura. Es una obligación y una deuda. Hay muchos gijoneses, incluso de mi generación, que no saben que la plaza de toros se usó como campo de concentración o que la ciudad fue duramente bombardeada y castigada.

    -¿En qué estado de conservación se encuentran los colegios locales?

    -Muchos de los problemas de goteras que hemos tenido es porque no se hizo estos años un correcto mantenimiento con las cubiertas, canalones y bajantes. En noviembre tuvimos que realizar 27 intervenciones de urgencia en los colegios.

    Share

Comments are closed.