Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Empieza la vacunación contra la COVID19 en la Residencia Mixta de Gijón/Xixón

Empieza la vacunación contra la COVID19 en la Residencia Mixta de Gijón/Xixón

«Los que todavía tengan dudas, que se pongan la vacuna, es por el bien de todos»
Pepita Paleo, de 80 años, la primera asturiana en recibir la vacuna contra la covid. «Hay que vencer el miedo», dice la sanitaria que le puso la dosis
YAGO GONZÁLEZ
GIJÓN.
Lunes, 28 diciembre 2020, 12:15
«Los que todavía tengan dudas, que se animen, que se la pongan. Es por el bien de todos». A las 10.25 de la mañana de ayer, Eulalia Josefa Paleo, a la que todos llaman Pepita, se convertía en la primera persona vacunada en Asturias contra la covid-19. Ella forma parte de los cerca de 300 inquilinos de la Residencia Mixta, en Gijón, donde el Principado inició su campaña de inmunización, tal como había adelantado EL COMERCIO.

Pepita, de 80 años, nació en Lugo, pero ha vivido siempre en el barrio gijonés de La Calzada. Desde hace doce años reside en la Mixta, el mayor geriátrico de la región. A este edificio llegaba ayer la primera caja del fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech, en el que medio planeta tiene puesta su esperanza. Al igual que en Asturias y que en distintos puntos de España, los países de la Unión Europea dieron ayer el primer gran paso contra la pandemia. Pepita y otros tres compañeros del centro fueron los elegidos para dar ese paso en Asturias: Alberto Díaz (92 años), Alegría Martínez (84 años) y Domingo de Guzmán Nuevo de Tuya (69 años). El plan para la jornada: vacunar a 262 de los 282 residentes (es decir, solo se han negado veinte) y alrededor de los 50 trabajadores a quienes correspondía trabajar en el turno del domingo. El 80% de la plantilla, formada por unos 400 profesionales, prevé hacerlo a lo largo de la semana. Lo mismo sucederá en el resto de geriátricos de la región.

«No estaba nerviosa ni tenía miedo. He pasado por tantas cosas en la vida…», aseguraba luego Pepita en la comparecencia pública para dar a conocer las primeras valoraciones tras la inyección. A su lado estaban Socorro Mancebo, primera trabajadora del centro en recibir la vacuna, y Lara Menéndez, la enfermera encargada de ponerla. «Hoy, 27 de diciembre de 2020, tiene que ser el principio del fin de la pandemia», aseguró Lara, usando casi las mismas palabras empleadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar la bienvenida al fármaco. «Es lógico que haya algo de miedo, es una emoción normal ante una novedad, pero hay que vencerlo. Animo a todo el mundo a vacunarse, porque lograr un alto porcentaje de inmunización está en nuestras manos», afirmó la enfermera.

X