• EMULSA reinicia la campaña informativa sobre recogida selectiva de residuos orgánicos en el Centro

    https://psoegijon.es/emulsa-reinicia-la-campana-informativa-sobre-recogida-selectiva-de-residuos-organicos-en-el-centro/

    EMULSA reinicia esta semana la campaña informativa destinada a vecinos de la zona centro de Gijón sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos que fue suspendida en febrero de 2020 debido a la crisis del coronavirus.

    Entre el miércoles 27 de octubre y el domingo 14 de noviembre EMULSA instalará una carpa informativa y un contenedor didáctico en la plaza del Parchís para atender las consultas de la ciudadanía sobre cómo realizar la correcta separación de los residuos orgánicos para su reciclaje en compost y biogás.

    La carpa de la orgánica estará instalada los días 27 al 30 de octubre en horario de 17 a 20 horas, el 31 de octubre y 1 de noviembre en horario de 11 a 14 horas, 5 y 6 de noviembre en horario de 17 a 20 horas, 7 de noviembre en horario de 11 a 14 horas, 12 y 13 de noviembre en horario de 17 a 20 horas, y el 14 de noviembre en horario de 10 a 14 horas.

    basura orgánica
    Además, a partir del jueves 28 de octubre y hasta el 14 de noviembre, en el hall del primer piso de la Antigua Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1. Gijón) estará abierto el juego de escape “La Maquinona, un viaje orgánico”, una experiencia lúdica que propone un juego de escape que se desarrolla en un restaurante ecológico de lo más novedoso y está destinado a paladares exquisitos y algo osados.

    Esta actividad gratuita y para todas las edades precisa reserva previa.

    Información e inscripciones en organicaemulsa@mendroyada.es o en los puntos informativos y sus horarios serán los días laborables: de miércoles a viernes, de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
    También se realizarán actividades de animación en la calle para llamar la atención de los paseantes sobre el reciclaje de la orgánica, para ellos un grupo de actores/informadores convertidos en extraños viajeros recorrerán las calles céntricas de Gijón comunicando mensajes del futuro que sorprenderán y motivarán a participar en las acciones de la campaña de la orgánica.

    EMULSA completó en diciembre de 2020 la última fase de ampliación de la recogida selectiva orgánica con la colocación de más de 500 contenedores de tapa marrón en el centro del casco urbano de la ciudad, completando los más de 1.300 repartidos toda la zona urbana de Gijón desde que se inició en 2015, como experiencia piloto, la recogida orgánica en el Polígono de Pumarín. De forma progresiva EMULSA ha ido extendiendo la recogida separada orgánica por todos los barrios del casco urbano a la vez que realizaba campañas informativas para explicar y promover su correcta utilización por parte de la ciudadanía.

    Al contenedor marrón deben tirarse los residuos de alimentos, cocinados o no, además de servilletas o manteles de papel usados y sucios, tapones de corcho, cerillas, serrín, posos de café o bolsitas de infusiones. Por contra, no deben tirarse en él residuos como colillas, restos de barredura, tiritas, excrementos de animales o pañales, que deben ir al contenedor gris/verde de residuos mezclados no reciclables. La colaboración ciudadana es fundamental en este proceso de conseguir reciclar, al menos, la mitad de los residuos municipales como exige la UE mientras hemos alcanzado en 2021 una tasa de reciclaje del 37,11%.

    La separación de restos orgánicos es clave para conseguir la reducción de residuos y el aumento del reciclaje ya que el 40% de los residuos del contenedor de “basura” son restos orgánicos que podrían separarse y destinarse al reciclaje.

    Share

Comments are closed.