- El Gobierno municipal indicó en su momento que la presentación de la candidatura se debería de abordar en el Consejo Sectorial de Cultura y no ha sido ni constituido ni convocado
- Carmen Eva Pérez Ordieres: “Dejar pasar los meses sin preparar la candidatura es lo mismo que renunciar a la misma”
El PSOE de Gijón/Xixón asegura que la candidatura de Gijón a la Capital Europea de la Cultura 2031 está en riesgo. Tal y como señaló en su momento la concejala de Foro, Montserrat López Moro, a preguntas de la prensa, la presentación del proyecto se debería abordar en el Consejo Sectorial de Cultura, pero este órgano no ha sido ni constituido ni convocado.
La concejala y portavoz socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha asegurado este mediodía en rueda de prensa que otras ciudades ya tienen sus proyectos mucho más desarrollados que Gijón/Xixón. Ha puesto varios ejemplos: Toledo aprobó por unanimidad en un pleno municipal del año 2019 su candidatura y llevan desde entonces trabajando en ello; Cáceres es la segunda vez que lo intenta y, por tanto, tiene avanzada su propuesta; Burgos está volcado en esta cuestión desde el año 2021, contando ya con ente organizador, página web y lema; y Jérez ha incorporado a las cámaras de comercio, así como a las asociaciones empresariales a su proyecto coral.
“Mientras tanto, en Gijón, la concejala que anunció que este tema debía ser debatido en el Consejo, ni siquiera ha completado la conformación del consejo ni ha convocado su reunión. Dejar pasar los meses sin preparar la candidatura es lo mismo que renunciar a la misma. Es un proyecto que podría ser útil para unir a todas las personas en la búsqueda de un objetivo común en el que lo importante es el proceso y no tanto el fin. Dinamiza a la ciudad, a sus habitantes, asociaciones, comunidades educativas, al espacio urbano y rural, etc. Supondría, en definitiva, un impulso a la identidad colectiva de la ciudad”, ha señalado Pérez Ordieres, al tiempo que añade que el Gobierno sí ha sido eficaz y rápido en la restitución de la Feria Taurina. “Cuando tiene interés en algo, es mucho más proactivo y dispuesto a saltar cualquier obstáculo”.
Cabe recordar que el plazo para presentar formalmente la candidatura finaliza en 2025 y un comité de expertos elegirá a la ciudad que recibirá esta distinción en 2026.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una pregunta para que el Gobierno cuándo se va a convocar el Consejo Sectorial de Cultura, ya que debería reunirse una vez cada cuatrimestre y la última vez que lo hizo fue con el anterior gobierno, el 24 de marzo. “Este es un órgano de participación ciudadana e indica el valor real que se da en nuestro municipio a la cultura, a los derechos culturales. La falta de convocatoria es un ejemplo más de una huida del Gobierno del control de la institución, del control democrático. Anuncian proyectos importantes puertas afuera del Ayuntamiento, sin dialogar con los grupos municipales de la oposición. Son en su mayoría ideas líquidas inconcretas, como es el caso del acuerdo con la Fundación Cajastur para la cesión del Palacio de Revillagigedo del que a fecha de hoy no nos consta que exista un acuerdo escrito”, concluye Pérez Ordieres.