Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » «Estamos acabando con los retrasos administrativos para ejecutar obras»

«Estamos acabando con los retrasos administrativos para ejecutar obras»

Entrevista publicada en El Diario El Comercio el domingo, 15 de marzo de 2020.

Créditos de la foto:

 

«El perjuicio que pueda suponer peatonalizar la avenida de El Molinón es mínimo en comparación con lo que gana la ciudad al ampliar el parque»

Ivan Villar

Olmo Ron (Gijón, 1984), se encamina ya a los nueve meses al frente de la Concejalía de Mantenimiento y Obras, un área de la que el gobierno de Ana González prometió hacer bandera para «poner guapa la ciudad».

–A su llegada al gobierno municipal se marcaron el reto de «adecentar Gijón». ¿Están cumpliendo?

–Estamos realizando varias obras que estaban pendientes y hemos sacado del cajón. Algunas, reclamaciones históricas que no sé por qué no se estaban haciendo, porque no había ningún tipo de impedimento técnico ni económico para ello.

–¿Cuáles por ejemplo?

–Una es la reforma de patios en La Camocha. Los vecinos llevaban tiempo pidiéndola y no entendemos por qué el anterior equipo de gobierno no la inició. Nosotros llegamos, hablamos con el personal técnico y nos dijeron que el proyecto ya estaba redactado para sacarlo adelante. Otro ejemplo es el carril bici de Nuevo Roces a la vía verde de La Camocha. Había generado polémica entre los empresarios del polígono industrial, pero hablamos con ellos, escuchamos sus peticiones y hemos podido mejorar todos los tránsitos dentro del polígono. También podemos hablar de las renovaciones de calzada de Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Constitución y Seis de Agosto, entre otras, que no entendemos por qué no se habían ejecutado.

–¿Y cómo lo han logrado ahora?

–Sentándonos con los técnicos y evaluando los problemas que podía haber y en qué medida podíamos resolverlos. Se había notado además un atasco en las licencias que se dan para permisos de apertura de zanjas para acometidas eléctricas, de gas y de agua, ahora que las empresas están renovando todas sus redes. Hemos podido reorganizarlo y desatascarlas en cierta medida.

–¿Con reorganización también del departamento?

–Se ha notado un cambio con el nuevo director general, Rafael Pedro Fernández Guerrero, que tiene una alta capacidad de innovación. No es una persona conformista, sino que siempre está dándole vueltas a los procesos de trabajo, a cómo podemos mejorar los tiempos y a cómo encontrar esos cuellos de botella que a veces hacen que las administraciones no seamos tan ágiles como querríamos. Con él hemos ganado en agilidad y en ejecución de obras. Pero también estamos haciendo una reorganización, cambiando jefes de servicio.

–¿En qué punto están las principales obras públicas que tienen ahora mismo en marcha?

–La reforma de la calle Los Andes está a punto de finalizar. Esta semana ya se pintó la señalización horizontal y están con los últimos remates del alcantarillado. Y la pasarela de Nuevo Roces está pendiente de un permiso de la Dirección General de Tráfico para poder cortar parte de la autovía.

–¿Y está previsto empezar alguna nueva en los próximos días?

–Lo que estamos haciendo es redactar los proyectos y pliegos de todas las inversiones que tenemos para 2020. Será a lo que dediquemos estos tres o cuatro meses, para que en el segundo semestre ya haya muchas obras en marcha. Vamos a renovar la calle Río Eo con un proyecto plurianual, pero que empezará a finales de año. También renovaremos integralmente Luis Braille y Calderón de la Barca y peatonalizaremos la calle Pablo Olavide, en El Llano. Y este año queremos tener también el proyecto para la reforma de la plaza de la República, en cuyo diseño iremos de la mano con la asociación vecinal de El Coto.

–Hay preocupación en el entorno de Plaza de Europa. ¿Harán alguna actuación?

–De momento vamos a recabar toda la información de la que disponen el propio Ayuntamiento y otras empresas, por ejemplo de la construcción del centro de salud, los aparcamientos de la plaza y el Mercado del Sur y el túnel del metrotrén. Cuando la tengamos y la ampliemos haremos un informe sobre qué medidas hay que adoptar. Hay que ser conscientes de que es un problema que viene de décadas atrás, porque es un terreno inestable y eso supone más mantenimiento. Pero no hay ningún riesgo ni ningún peligro.

–¿Ve posible suprimir el badén?

–Por lo menos arreglarlo y tomar las medidas adecuadas.

Segundo semestre

–¿Cuándo comenzará la peatonalización de la avenida de El Molinón?

–Pretendemos estar acometiendo las obras ya en el segundo semestre. De momento siguen las labores del paso subterráneo que une por debajo del Piles el colector de La Camocha con el pozo de tormentas.

–Los vecinos de Somió se han sumado a las voces críticas…

–Es entendible, ya que usaban la avenida para salir hacia la Ronda. Pero creemos que el perjuicio que les puede suponer es mínimo con lo que gana la ciudad teniendo un parque más grande.

–¿Han ejecutado ya alguna obra del plan de barrios?

–Ya está recibida la urbanización de Sor Juana Inés de la Cruz. La renovación de la plaza situada entre Quevedo y Leopoldo Alas Clarín también está prácticamente finalizada y hay muchas más en ejecución o licitación.

–¿Prevén alguna mejora en Marqués de San Esteban?

–No tenemos ninguna previsión. Son comprensibles las reclamaciones de vecinos y hosteleros, porque es vergonzoso que una obra se hiciera tan mal. Y se invirtió una cantidad ingente en ella. Veremos qué medidas se pueden tomar, pero hay que tener en cuenta que toda la ciudad necesita inversiones en sus calles.

X