Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » ‘Esto no es el antroxu’, Divertia diseña una fiesta de mínimos

‘Esto no es el antroxu’, Divertia diseña una fiesta de mínimos

Bajo el lema ‘Esto no es el antroxu’, Divertia diseña una fiesta de mínimos: solo habrá disfraz para Pelayo y actuaciones telemáticas

Noticia publicada por El Comercio el 28 de enero de 2021

Sin pregón y sin charangas, y con la sardina, estrella del antroxu gijonés, «enlatada en su residencia». Así será el carnaval que anuncia Divertia bajo el lema ‘Esto no es el antroxu de Gijón’ y que se reducirá a un programa de mínimos en el que lo digital adquirirá mayor protagonismo ante la imposibilidad de que el próximo lunes 15 de febrero (lunes de carnaval) se pueda garantizar la salud de los asistentes. Tal y como adelantó EL COMERCIO, se suspenden todos los actos que impliquen presencialidad, entre los que se incluye la cancelación del pregón y todas las actividades musicales, los concursos, el desfile y la decoración del paseo Begoña. Mientras, se mantendrá la decoración de la estatua de Pelayo y la sardina «serán enlatada en su residencia».

No se demoraron las reacciones de las charangas, que se mostraron comprensivas con la situación, lo que no evita que les entristezca: «Habrá más carnavales, pero vidas solo hay una», comentó Pablo Álvarez, de Los Brasileiros, que lo describió como «un palo muy duro pero esperado». Será el formato digital el que les concederá la posibilidad de mostrar algunos de sus acordes que en este caso, ni tan siquiera le permitirán a Cristina Pérez, hacerse su primera foto de familia con su nueva charanga, Los Mazcaraos: «No es el debú que hubiésemos soñado, pero tenemos que convivir con esta pesadilla», comentó con la ilusión de que el carnaval de 2022 se pueda desarrollar con normalidad.

La vía telemática que se reservará para las actuaciones musicales también servirá para el pregón, «que será castigado por la pandemia a ser el más descafeinado de nuestra historia», señaló una vecina, Rosa Gómez.

Participación

Pese a todo, Divertia se ha esforzado en que pueda haber participación ciudadana a través de la web de festejos y de las redes sociales en las que, miembros de las diferentes charangas podrán interactuar con los ciudadanos para contarles cómo están viviendo la pandemia. Además, se emitirán vídeos de ediciones anteriores con el fin de recordar los tradicionales ripios.

También será retransmitido el momento en el que se disfrace a la estatua Pelayo, acto para el que no existe una fecha concreta aunque sí hay algo decidido: se hará cuando el toque de queda haya empezado para evitar «que se produzcan aglomeraciones». Además, la sardina será enlatada en su propia residencia, algo que se podrá seguir en directo.

Divertia apuntó que ellos son los primeros en entender que no es el carnaval ideal, pero matizaron que no existía otra alternativa. «Las indicaciones de Salud son evidentes. Evitar las aglomeraciones y no desarrollar actividades que fomenten actividades en la calle», indicó Lara Martínez, gerente de la empresa municipal, que instó al cumplimiento de la normativa vigente.

X