Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Floro propone una transformación de los centros municipales para mejorar su eficacia  

Floro propone una transformación de los centros municipales para mejorar su eficacia  

  • El candidato socialista a la Alcaldía quiere aplicar de inmediato la hoja de ruta señalada en la Agenda Urbana de Gijón
  • Entre sus servicios, estos centros contarán con la presencia de un puesto de referencia de la policía municipal de barrio
  • El PSOE creará un grupo de trabajo multidisciplinar para el proceso de rediseño y puesta en marcha de la nueva red de centros

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ha propuesto esta tarde una transformación de los centros municipales para mejorar su eficacia, aplicando la hoja de ruta marcada por la Agenda Urbana de Gijón, cuyo objetivo es la democratización de los mismos.

Las y los socialistas quieren que sean espacios en los que se impulse la participación, la vida social, cultural y el cuidado comunitario; lugares de encuentro e intercambio vecinal, de acogida y presentación de la creación local, de atención intergeneracional, además de equipamientos de descentralización administrativa y atención ciudadana.

Para ello, se renovarán sus espacios centrales, con una profunda mejora de sus bibliotecas/mediatecas, salas de exposiciones, aulas multifuncionales; con espacios juveniles e infantiles diferenciados, aulas y talleres, así como un auditorio flexible para espectáculos.

Floro propone, además,  que los centros municipales sean un nodo de atención de la Policía Local, un puesto de referencia de lo que conocemos como policía de barrio.

Serán el elemento motor para generar una red de recursos comunitarios en cada uno de los distritos y, una red a la que pertenecerán centros educativos, centros de salud, entidades vecinales, sociales, culturales, grupos de participación infantil y juvenil, clubs deportivos, etc. Para este fin recuperaremos asimismo la figura profesional de la animación sociocultural”, señala el candidato.

Para abordar estas mejoras, el PSOE elaborará un plan director en cada centro, adecuado a sus características de cada centro y su zona de influencia. De este profundo análisis, cabe señalar que las y los socialistas han detectado la necesidad de un Centro Municipal Integrado para cubrir la zona centro y el barrio de Laviana, por este motivo, han proyectado la construcción de un edificio multidisciplinar en el parque del Tren de la Libertad, que incluirá servicios culturales, comunitarios, deportivos y de atención cercana.

“Los servicios que se prestan deben ser de calidad, inclusivos y acogedores”, puntualiza Floro.

A continuación, se enumeran resumidamente  las propuestas del PSOE para la transformación de los Centro Municipales Integrados:

  • Elaboración de un mapa de los espacios urbanos y rurales disponibles en el municipio de Gijón, tanto existentes como de potencial nueva creación, susceptibles de conformar la nueva Red de Centros.
  • Realización de un proceso de estudio y aprendizaje de mejores prácticas tanto a nivel nacional como internacional relativo a redes de centros para la ciudadanía.
  • Diseño de espacios diáfanos, amigables, flexibles en horarios, disposición y usos, con reserva de usos, con ordenadores para usos compartidos, y que, en definitiva, faciliten el uso de democrático de los mismos.
  • Definición de nuevos perfiles de las personas que trabajan en los centros, primando la flexibilidad y adaptación a las tareas a realizar, con perfiles orientados a la comunicación, dinamización, y trabajo en red.
  • Cambios en las fórmulas de utilización de los espacios, flexibilizando horarios, metodologías de participación, accesibilidad, potenciando los usos intergeneracionales e interculturales. Visibilizar los centros, tratando de conseguir que se conviertan en lugares simbólicos para la ciudadanía.
  • Integración con su entorno. Se deberá analizar la movilidad del área, dejando de primar los usos de vehículos a favor de las personas. Se fomentará la creación de espacios más blandos y amables.
  • Trabajo en red con otras instituciones como centros educativos, centros de salud, centros de día/ residencias de mayores, etc.
  • Estudio y aplicación de nuevas fórmulas de gestión para que el centro se convierta en referente de la articulación de procesos de participación ciudadana.
  • Dejarán de ser un edificio fundamentalmente administrativo para ser un espacio en el cual la labor administrativa sea un complemento al resto de sus funciones en las que se prime el uso democrático del mismo.
  • Se pondrán en marcha nuevos centros municipales con estos nuevos criterios. El primero de ellos, que servirá además para hacer visible esa transformación será el ubicado en el Parque del Tren de la Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *