- El candidato socialista a la alcaldía de Gijón se ha reunido ayer, lunes, con la Unión de Comerciantes
- “El comercio local es un sector estratégico y transversal. Hay cerca de 2.500 locales comerciales, unas 1.800 empresas y 24.000 personas empleadas, con todos quiero contar para el desarrollo del municipio. Cada tienda es una puerta abierta a la ciudad”, ha señalado Floro
- Incentivará el ahorro energético, la economía circular y la adquisición y venta de productos
El candidato socialista a la alcaldía de Gijón/Xixón, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, se ha reunido ayer, lunes, con la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Menéndez, y su equipo directivo, con quienes se ha comprometido a trabajar por una planificación coordinada de las obras que afecten a los comercios para que incidan lo mínimo y el menor tiempo posible en el día a día de los negocios.
Acompañado de Lara Martínez y Tino Vaquero, número 2 y 3 de su candidatura respectivamente, ha destacado la importancia del sector para el municipio como motor económico, dinamizador de las calles y los barrios, y generador de empleos. Floro ha puesto en valor que el 90% de las personas que trabajan en el comercio, principalmente mujeres, tienen un contrato indefinido y por cada euro que se gasta en un comercio, retornan 2’5. “El comercio local es un sector estratégico y transversal. Hay cerca de 2.500 locales comerciales, unas 1.800 empresas y 24.000 personas empleadas, con todos quiero contar para el desarrollo del municipio. Cada tienda es una puerta abierta a la ciudad”, ha indicado el candidato.
Las reflexiones y propuestas que se han puesto sobre la mesa van en la línea de lo que los socialistas han venido trabajando para su programa de gobierno, por lo que ha habido total sintonía. En el encuentro, Floro se ha comprometido a potenciar el pequeño comercio, mejorando su competitividad. Para ello, intensificará el apoyo a los procesos de digitalización del sector, tal y como se ha venido haciendo con proyectos como COMDIGI ‘Comercio de Gijón Digital y Sostenible’.
El candidato considera que el comercio de proximidad es el de menor impacto sobre el medio ambiente por su cercanía al consumidor y sus buenas prácticas, por tanto, es una parte importante de la sostenibilidad medioambiental y social. En ese sentido, incentivará cuestiones que van desde el ahorro energético, la economía circular o la adquisición y venta de productos, en definitiva, impulsará lo que se conoce como kilómetro cero. Relacionado con esta cuestión, la Unión de Comerciantes expuso a los socialistas uno de sus proyectos: crear en el centro de la ciudad una zona libre de huella de carbono, tomando medidas de ahorro de energía e incrementando el reciclaje y con productos de cercanía.
Además, los socialistas potenciarán la marca Comercio Local porque, aseguran, generará preferencias y hábitos de consumo entre las vecinas y vecinos, lo que es sinónimo de beneficio para este eje vertebrador del municipio. “Nuestra responsabilidad en el próximo mandato es apostar por su continuidad y la de los empleos que genera, así como apoyar también a quienes quieran abrir un negocio”, ha afirmado Floro en el encuentro.
Asimismo, se ha comprometido a trabajar por un transporte público de calidad que de servicio a las personas que quieran desplazarse por los ejes comerciales con comodidad. “El comercio genera vida, posibilita el encuentro entre las personas y favorece la cohesión. Más allá de la economía, tiene una proyección social que cada día será más importante”, ha concluido Floro.
Accede al vídeo: https://www.facebook.com/alcaldeFloro/videos/226815566700972