El gobierno de Moriyón desoyó la petición de la administración concursal para consensuar la rescisión de la concesión del Hotel Palacio de La Llorea, provocando la liquidación de la empresa titular de esta explotación y del Hotel León, cuyos 23 trabajadores perdieron el empleo.
El PSOE advirtió a Carmen Moriyón de la necesidad de adoptar medidas para evitar el cierre de ambas instalaciones y proteger el patrimonio municipal.
Se les advirtió y no quisieron hacer caso. Igual que ahora sucede con la negligente gestión del Plan General de Ordenación, el 28 de febrero de 2014 el Grupo Socialista señaló la dejación de funciones por parte del gobierno municipal de Carmen Moriyón. Este no había resuelto la petición presentada por la empresa concesionaria Tascón Hermanos, S.A., en concurso de acreedores, para rescindir la concesión con la compensación legalmente procedente por el valor de las inversiones realizadas por esta empresa y que revertirían en el patrimonio municipal. Foro Asturias rechazó adoptar medida alguna remitiéndose a la resolución del procedimiento judicial iniciado ante el silencio administrativo Ayuntamiento.
En su escrito la empresa señalaba que “pese a las informaciones y contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Gijón, este ha mantenido una actitud de absoluta pasividad, lo que pone en peligro la integridad patrimonial del inmueble e instalaciones objeto de concesión y la propia viabilidad de Tascón Hermanos, S.A. en concurso, pues por un lado no puede garantizar la integridad de dichos activos y por otro lado su plan de viabilidad prevé la resolución del contrato concesional con indemnización por el importe del valor neto contable de los activos, al objeto de poder atender el pago a sus acreedores y mantener el empleo en su centro denominado Hotel León cuya actividad se mantiene en el plan de viabilidad propuesto junto con la propuesta de convenio de acreedores”.
Hoy nos encontramos con que los tribunales han dado la razón a la concesionaria y el Ayuntamiento tendrá que abonar la indemnización solicitada. Es necesario incidir en que la cuantía de 3,1 millones de euros no fue impugnada por el Ayuntamiento en el procedimiento concursal y ya no podrá ser utilizada para salvar los puestos de trabajo del Hotel León, cerrado y en manos de otra empresa.
El Grupo Socialista pedirá explicaciones con el fin de conocer las causas y las consecuencias de lo que constituye otro ejemplo de la mala gestión de Foro Asturias para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía. Donde había un problema laboral y empresarial han sido capaces de añadir ahora un problema económico a la propia ciudad.