- El Grupo Municipal Socialista lamenta que la carta enviada por Servicios Sociales incumpla el acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales.
- César González: “Si una familia tiene dificultades económicas para proporcionar una correcta alimentación a su hijo o hija, ¿cómo va a asumir el coste de una actividad de ocio que en el mejor de los casos no baja de 30 euros a la semana?”.
- El procedimiento utilizado por el equipo de gobierno para comunicarse con las familias impide conocer la demanda existente.
- Moriyón y su equipo deben aclarar la situación y trasladar a las familias una información ajustada a lo acordado con el resto de grupos municipales.
El concejal socialista César González afirma que “el gobierno de FORO no cumple el compromiso de ofertar plazas gratuitas a las 2.000 familias beneficiarias de beca comedor” tal y como se acordó en la reunión de todos los grupos municipales la pasada semana. González realizó estas declaraciones tras conocer el contenido de la carta enviada por Eva Illán como Concejala de Bienestar Social y que le fue facilitada por una de las familias destinatarias.
Esa carta “no cumple el objetivo de ofrecer gratuidad para los programas de ocio que incluyen servicio de comedor” indicó el concejal socialista y este era un extremo “acordado por todos los grupos municipales”. En este sentido, señaló que el acuerdo preveía becar tanto el comedor como la actividad puesto que “si una familia tiene dificultades económicas para proporcionar una correcta alimentación a su hijo o hija, ¿cómo va a asumir el coste de una actividad de ocio que en el mejor de los casos no baja de 30 euros a la semana?”.
La pasada semana todos los grupos municipales acordaron ofertar a las cerca de 2.000 familias que reciben becas de comedor la posibilidad de inscribir gratuitamente a sus hijos e hijas en la actividad 11×12 y otras actividades de ocio y tiempo libre que actualmente está organizando el Ayuntamiento de Gijón. Sin embargo, la carta enviada únicamente contempla la posibilidad de becar la comida y no hace mención expresa a la gratuidad de la actividad señalando que “los interesados en acudir al comedor, deberán matricularse en la actividad 11×12 donde actualmente existen plazas libres, siendo la comida a cargo de la FMSS”.
Eva Illán también señala en su misiva que “para beneficiarse de esta ampliación, tan solo debe presentar esta carta al responsable del comedor, eximiéndole del abono del menú”. César González indica que esto le provoca más preguntas: “¿cómo va a ser conocedora la Fundación Municipal de Servicios Sociales de la demanda si no hay que inscribirse en ningún registro y la misma carta sirve para acceder al comedor? ¿Cómo se va a derivar a otras actividades a quienes no tengan plaza en el 11×12? ¿Cómo ha sido capaz Fernando Couto, portavoz del gobierno municipal, de situar en 69 las demandas de beca? ¿Es casual que la concejala de Bienestar Social diera una cifra similar de personas becadas la pasada semana?”.
LOS ACUERDOS SON PARA CUMPLIRLOS
El concejal del PSOE hizo referencia al doble objetivo que se perseguía al becar tanto la actividad como los servicios de comedor:
– Generar espacios inclusivos y no estigmatizantes, para lo cual se debería utilizar programas como el 11×12, la oferta municipal de actividades de ocio o las propuestas de organizaciones sociales de la ciudad.
– Ofertar plazas gratuitamente en estas actividades a todas las familias que ya tuviesen concedida la beca comedor.
Para materializar dicho compromiso el gobierno municipal de Carmen Moriyón se comprometió a enviar una comunicación a las familias beneficiarias de becas de comedor para conocer la demanda existente indicando a las mismas que tales actividades serían gratuitas.
César González afirmó que “de poco sirve el diálogo si lo que se acuerda luego se incumple” y pidió en nombre del Gr. Municipal Socialista al gobierno de FORO “que aclare la situación existente, rectifique y sea capaz de enviar a las familias con becas de comedor una información adecuada y ajustada a lo acordado por los grupos municipales la pasada semana”.