Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » FORO incumple la ley en materia de accesibilidad

FORO incumple la ley en materia de accesibilidad

    • En Gijón fallan los mecanismos de control e inspección de la obra pública

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, ha manifestado hoy que FORO incumple la ley en materia de accesibilidad y que de nada sirve que se apruebe una ordenanza de accesibilidad si previamente no se cumple la normativa autonómica y estatal en esta materia.

González ha ratificado que en Gijón existe un amplio catálogo de incumplimientos en materia de accesibilidad y un evidente fallo en los mecanismos de inspección y control de la obra pública promovida por el Ayuntamiento.

Según ha señalado “no hablamos de obras ejecutadas hace años sino de obras nuevas” como las peatonalizaciones que se llevaron a cabo en la ciudad en los últimos meses. Obras que deberían cumplir la Orden Ministerial de 2010 por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad, y que en muchos casos no se atienen a lo establecido dentro de esta normativa.

En este sentido el concejal del Grupo Socialista ha lamentado la “falta de sensibilidad del gobierno municipal de FORO en materia de accesibilidad”.

Por otro lado González se ha referido al contrato que adjudicó el Consistorio en enero de 2014 para la supresión de barreras, con el objetivo de actuar en 99 pasos de peatones de la ciudad. La realidad de las obras acometidas en el marco de este contrato cuyo único fin era adaptar los pasos a la normativa existente, es que en Gijón han quedado pasos de peatones sin hacer, otros en los que se actuó sólo de manera parcial e incluso algunos en los que ni siquiera se llegó a actuar.

Por todo ello, el concejal socialista ha lamentado que una vez en Gijón “lo barato sale caro” por el empecinamiento del gobierno municipal en seguir haciendo mal las cosas y adjudicando contratos a la baja.