Gijón, 10 feb (EFE).- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón llevará una propuesta al pleno ordinario de este mes para la implantación de un sistema de fiscalización que agilice los trámites municipales.
Según ha informado el consistorio, la fiscalización previa limitada en la concesión de subvenciones y contratación local es un compromiso adoptado por el gobierno municipal en el último debate sobre el estado del municipio.
El objetivo es reducir los trámites y agilizar la tramitación dentro de la propia administración, a través de la revisión de los procedimientos de control interno.
La aprobación de este modelo de control constituirá un cambio organizativo «sin precedentes» en el consistorio y tendrá especial incidencia en el área de la Intervención Municipal, ha apuntado el Ayuntamiento.
Sus principales objetivos son incrementar la agilidad en la gestión, la incorporación de la innovación en técnicas de control interno y la priorización del control en las áreas de riesgo.
Con este nuevo régimen, la fiscalización e intervención previa se limitará a determinados requisitos básicos, graduando con ello la intensidad de la fiscalización al comprobar solamente algunos aspectos concretos de los expedientes de gasto, debidamente tasados, con el objeto de garantizar la objetividad, la transparencia y ola igualdad de trato en las actuaciones públicas.
A medida que se vaya consolidando su implantación, este régimen se hará extensible al resto de áreas de gasto que, hasta entonces, se mantendrán en el régimen general de fiscalización plena, como los servicios de Personal, Responsabilidad Patrimonial, Urbanismo, Expropiaciones e Ingresos. EFE