Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Gijón: La transformación por una vida decente

Gijón: La transformación por una vida decente

El pasado fin de semana tuvo lugar la I Escuela de Otoño organizada por la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón, y coordinada por Eduardo Infante, secretario de Formación.

Durante todo el fin de semana, bajo el lema «Gijón: La transformación por una vida decente», académicos, investigadores, representantes políticos, empresariales, sindicales u organizaciones sociales se dieron cita en el Museo del Ferrocarril para hablar de diversos aspectos de presente y futuro para la ciudad, como el empleo, educación, la transformación digital, el despoblamiento y las oportunidades y desafíos para las y los trabajadores, entre muchas otras cuestiones.

Los nuevos empleos y las nuevas desigualdades, el impacto de la robotización, la digitalización o la inteligencia artificial, fueron algunas de las cuestiones que abordadas durante el pasado fin de semana. Seis mesas de trabajo en las que se habló de los nuevos escenarios para el empleo, la formación, el trabajo en la era digital o la adaptación de las ciudades a esta nueva realidad.

Viernes, 4 de noviembre de 2022

Las jornadas fueron inauguradas por Amparo Marco, secretaria Federal de Emprendimiento e Impacto Social de la CEF-PSOE y alcaldesa de Castelló; Iván Fernández, secretario para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social de la CEP-PSOE y alcalde de Corvera; y por Monchu García, secretario general de la agrupación gijonesa.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa bajo el título «Trabajar en las ciudades del mañana», en la que además de la propia alcaldesa de Castelló, participaron Cecilia Pérez, presidenta de la FAC y alcaldesa de El Franco y Luis Manuel Flórez «Floro», candidato socialista a la alcaldía de Gijón.

Precisamente Floro, habló en su alocución de “la necesidad de pensar y adaptar la ciudad a las nuevas formas de trabajo, una necesidad que pasa por pensar no solo en lo material y en las necesidades concretas sino también en las personas”.

El candidato socialista apostó firmemente porque Gijón pueda llegar a ser sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, por llevar a las empresas de base tecnológica más allá de la milla del conocimiento, buscando sinergias y transversalidad con la industria tradicional, y por buscar fijar población en la zona rural creando las condiciones necesarias para un teletrabajo efectivo o la implantación de pymes tecnológicas.

Sábado, 5 de noviembre de 2022

En la segunda jornada, en la primera mesa «Empleo y nuevas desigualdades» se contó participaron Rafael Cofiño, técnico de Salud Pública en la Consejería de Salud del Principado de Asturias; Carmen Moreno, gerente de la Unión del Principado de Asturias; y Ruperto Iglesias, presidente de ASATA. Se encargó de la moderación nuestra compañera Carmen Eva Pérez Ordieres, secretaria de Ideas, Programas y Estrategias de la agrupación.

Los «Nuevos escenarios para el empleo» fueron abordados en la segunda mesa del día con Rafael Piñera, director de la Fundación Hogar San José; con Violeta Serrano, autora del libro «Flores en la basura», y con Marisa Esteve, directora de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), moderados por Brian González, secretario de Educación y Memoria Democrática de Juventudes Socialistas.

Por la tarde, Lucía Velasco, experta independiente para la Comisión Europea y la OCDE; Antonio García, consultor en Asuntos Públicos; y Mauricio-José Schwarz Huerta, escritor y periodista, hablaron del reto de «Trabajar en la era digital».

La jornada se cerró con la mesa «Camino al empleo: formar para trabajar mañana» en la que Pilar Varela, directora general del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias; Alejandro Rodríguez, profesor e investigador en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo; y Jonás Fernández, eurodiputado socialista, hablaron de la adaptación de la formación a los trabajos de la era digital.

Domingo, 6 de noviembre de 2022

El domingo se abrió con la última mesa de las jornadas «Los 10 mandamientos del empleo futuro», con la participación de Alberto González, director general de FADE, Víctor Manuel Roza, secretario Unión Comarcal CCOO Gijón, Noemí Pariente, secretaria de Igualdad y Política Social Unión Comarcal UGT Gijón, y Miguel García, coordinador Gestora USO Asturias.

Agradecer a Bárbara Alonso de RTPA, a Josu Alonso, de Ser Gijón, a Olga Esteban de El Comercio, y a Amor Domínguez de la Nueva España, su colaboración en la moderación de las mesas.

Clausuraron las jornadas el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón, Monchu Garcia, y Gimena Llamedo, vicesecretaria general, Organización y coordinación de la FSA-PSOE.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *