- La ciudad pierde 12 millones de euros por la falta de rigor y seriedad del gobierno local
- Carmen Eva Pérez Ordieres: “Oviedo y Avilés superan a Gijón, una vez más, a un Gijón de renuncias que va a tardar en recuperarse de los años de gobierno de Foro”
- “Foro solo aspira a convertir a Gijón en una ciudad en blanco y negro”, apunta la portavoz
La resolución de la convocatoria para la asignación de fondos europeos a planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, desestima las alegaciones formuladas por el gobierno local al haber excluido a nuestro municipio del reparto para el proyecto Cimavilla 2030. Gijón/Xixón se queda sin financiación FEDER para el citado plan de actuación integral y pierde, por tanto, 12 millones de euros.
Tal y como recoge la propuesta de resolución, nuestro municipio tiene una puntuación insuficiente y lo mantiene en reserva a expensas de una improbable renuncia de Oviedo y de Avilés. “Oviedo y Avilés, una vez más, superan a Gijón, al Gijón de las renuncias, al Gijón que va a tardar de recuperarse de todos los años de gobierno de Foro. El proyecto Cimavilla 2030 se presentó, como ya denunciamos, de forma apresurada y sin preocuparse en acreditar que se cumplían los requisitos de la convocatoria”, apunta la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Carmen Eva Pérez Ordieres.
En ese sentido, ha recordado que el PSOE gijonés ya advirtió al responsable de solicitar la financiación, el director de Alcaldía, Jaime Fernández-Paíno, que las alegaciones carecían de fundamento ya que se limitaban a decirle a los técnicos evaluadores qué nota tenían que poner. Para Eva Pérez esto es una consecuencia muy grave de la falta de rigor y seriedad del gobierno local. “Aprobaron el proyecto de forma apresurada el día antes de que acabara el plazo y no se tomaron la molestia de acreditar la capacidad financiera o competencia administrativa del Ayuntamiento”, ha explicado.
Cabe recordar que en el anterior mandato socialista se consiguieron 37 millones de euros en fondos europeos que han permitido a Gijón/Xixón trabajar de la mano de Europa en políticas de transformación. “Frente al esfuerzo del mandato anterior para conseguir fondos, el actual gobierno actúa aislado respecto a Europa. Mientras otras ciudades se afanan en ser ciudades eficientes o sostenibles, Foro solo aspira a convertir a Gjjón en una ciudad en blanco y negro”, concluye la portavoz.