- Avilés, Siero, Villaviciosa y Oviedo ya han cedido suelo al Principado para desarrollar pisos en régimen de alquiler asequible
- La portavoz advierte de un éxodo poblacional a estos municipios ante la falta de vivienda en nuestro municipio
- Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “Todos los municipios de nuestro entorno se están volcando en colaborar con la administración regional que tiene competencias y fondos para empezar a paliar uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos”
- La portavoz exige al gobierno de Carmen Moriyón que acepte la oferta del Principado para construir 300 viviendas públicas e inicie todos los trámites necesarios para ello
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha advertido esta mañana de un posible éxodo de jóvenes y personas trabajadoras a otros municipios ante la negativa del gobierno local de ceder suelo para construir vivienda pública. Gijón/Xixón se quedará aislado y sumido en la parálisis después de que la alcaldesa renegase de la oferta del Principado para el desarrollo de 300 viviendas en régimen de alquiler asequible. Avilés, Siero, Villaviciosa y Oviedo son algunos de los Ayuntamientos que ya están trabajando con la administración regional a fin de frenar las carencias y los precios del mercado inmobiliario, un mercado que en nuestro municipio está muy tensionado, apunta el PSOE. “Todos los municipios de nuestro entorno se están volcando en colaborar con la administración regional, que tiene competencias y fondos para empezar a paliar uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos como sociedad, el acceso a la vivienda”, replica Pérez Ordieres.
El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, agradeció ayer la implicación de la alcaldesa de Avilés en políticas de vivienda tras anunciar el inicio de las obras de 235 pisos de alquiler asequible en suelo público, al tiempo que le recriminó a Carmen Moriyón la falta de respuesta a su oferta. “Moriyón está condenando a Gijón a convertirse en una ciudad muerta, vacía, solo para veraneantes pudientes. Ella, Jesús Martínez Salvador y el resto de la derecha que nos gobierna es incapaz de desarrollar con suelo público nada que no sea negocios privados y privilegios. Su ausencia y la ausencia de políticas de vivienda nos dejará un déficit de vivienda de consecuencias nefastas. Son incapaces de entender que el problema no está en la venta de vivienda porque siempre va a haber alguien que pueda comprar por muy desorbitado que sea el precio, necesitamos vivienda pública en régimen de alquiler, como las de Peritos, que, por supuesto, no impulsaron ellos”, añade la portavoz socialista.
Con todo ello, el PSOE gijonés exige a Carmen Moriyón que se reúna urgentemente con el consejero de Vivienda e inicie todos los trámites para que se desarrollen las 300 viviendas que el Principado puede empezar ya a construir. “¿Qué está haciendo Carmen Moriyón? ¿Por qué no da la cara con algo tan crucial? ¿No le parece lo suficientemente importante esta cuestión para dar un paso al frente? Lo pudo escuchar en el FICX y en el Consejo Social, donde muchas personas manifestaron que el acceso a la vivienda era el principal problema de nuestro municipio. La alcaldesa tarda en hacernos caso y aceptar nuestras iniciativas pero, a regañadientes y bajo presión vecinal, acaba entrando en razón, como ocurrió con la compra del solar de la antigua fábrica de Flex para habilitar un aparcamiento temporal o al aceptar reunirse con la Red de Inclusión Activa (REDIA) para buscar una solución al traslado del albergue Covadonga. Esperemos que esta vez haga lo mismo porque no cesaremos en nuestro empeño de que actúe de una vez por el bien de todos los gijoneses y gijonesas”, concluyó Pérez Ordieres.