• González apunta a intereses más allá del soterramiento para defender la estación en Moreda y no frente al Museo

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    GIJÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

    La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha llamado la atención este martes sobre que en el proyecto del Plan de Vías hay tres mayorías, una por cada socio de Gijón al Norte –Estado, Principado y Ayuntamiento–, a lo que ha apuntado a otros intereses más allá de la supresión ferroviaria que dio origen al mismo para defender que la estación se construya en Moreda y no frente al Museo del Ferrocarril.

    Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento gijonés, al ser preguntada por las reuniones de los Consejos de Distrito para debatir sobre esta cuestión.

    González ha incidido en que hay otros intereses que transfieren las fronteras de Gijón, como es en el caso del Principado la movilidad dentro del Área Central Metropolitana de Asturias proyectada o la conexión con todo el entorno de la Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’, que incluye no solo el Parque Científico y Tecnológico sino también el hospital de Cabueñes y el campus gijonés.

    A esto ha sumado el interés del Estado en que no haya “incertidumbre económica” en torno al proyecto, algo que ocurriría, según la regidora, en el caso apostar por la construcción de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril.

    “Yo no sé si el post COVID es bastante crisis”, ha señalado para poner énfasis en que en otro tiempo el proyecto se paralizó bajo argumento de la crisis económica.

    “No podemos seguir poniendo dinero sobre dinero”, ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que “68 millones son muchos millones”. Esta es la diferencia económica estimada que supondría de más si se ubica la estación frente al Museo del Ferrocarril. Un dinero con el que, según la alcaldesa, se podría, por ejemplo, pagar el “pufo” del plan de fachadas o destinar a viviendas para personas que lo necesiten.

    Sobre los Consejos de Distrito, al margen de destacar que nunca había ido la alcaldesa, con referencia a la ex regidora Carmen Moriyón, a las reuniones, ha resaltado que fueron entre tres horas y media y cuatro, donde se han puesto de manifiesto opiniones y sugerencias, pero también recuerdos a la historia y algunos de ellos “negros”, ha recalcado.

    Sobre esto, ha recordado que alguien en 2012 decidió no cumplir con el pacto que había “y así estamos en 2020”, ha apuntado, a lo que ha indicado que dos partidos, con alusión a Foro y PP, deberán dar explicaciones acerca de la paralización temporal del proyecto.

    En cuanto al debate sobre la estación intermodal en el seno de los Consejos de Distrito, ha señalado que hay gente que claramente dice que se opte por la más rápida, otra que mantiene que había consenso sobre una ubicación concreta y otros que dicen que el consenso era no tanto en su emplazamiento sino en tenerla cuanto antes.

    Con todo, ha recalcado que la decisión es política y no la tienen los Consejos de Distrito. Ha reconocido, a este respecto, que su objetivo es conseguir la mayoría suficiente para la toma de decisiones, a lo que ha advertido de que no hay mucho tiempo para decidir.

    Unido a ello, ha defendido que el proyecto de la estación en Moreda está aún en vigor, ya que hubo actuaciones preparatorias hasta 2012, que es cuando habría que haberse iniciado la construcción de la primera fase, correspondiente a las Cercanías.

    Tras pararse el proyecto en 2012, en 2014 Foro y PP optaron por una nueva ubicación, siendo en 2018 cuando se redactó el pliego del estudio informativo y en mayo de 2019 se firmó el acuerdo.

    Dicho esto, ha matizado que el estudio informativo licitado, pese a ese supuesto consenso en torno a ubicar la estación frente al Museo del Ferrocarril, estudia también su emplazamiento en Moreda.

    Incluso ha afirmado que el consenso alcanzado entonces era realmente para no producir “un vacío”, ya que era muy importante volver a atar el compromiso. “Hicieron bien quienes tirando de ello”, ha celebrado, citando entre otros al movimiento vecinal, para después hablar de “éxito político”.

    González, asimismo, ha enfatizado que ahora en 2020 hay dos ubicaciones estudiadas de la estación intermodal, pero una con la tramitación administrativa iniciada –Moreda– y otra que lo tiene que empezar.

    INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

    A esto ha sumado que, con base al estudio informativo, la de Moreda podría iniciarse por fases y la primera de ellas, Cercanías, a corto plazo, mientras que frente al Museo del Ferrocarril eso no sería posible y alargaría los plazos retrasaría le proyecto, unido a la “incertidumbre económica”.

    También ha recalcado que el estudio dice que, desde el punto de vista ferroviario, las diferencias entre ambas estaciones son “poco significativas” y que valdría cualquiera, según la alcaldesa.

    No obstante, ha incidido en que, partiendo de este enfoque se miró otros elementos con relación a incertidumbres administrativas, económicas y temporales, que inclinan más la balanza hacia la estación en Moreda. En este caso, ha retado a quienes defienden la ubicación frente al Museo del Ferrocarril a que den un plazo de cuándo se podría empezar las obras.

    Sobre Moreda, además, ha recalcado que si no estuviera la Declaración de Impacto Ambiental vigente no podría decir el estudio informativo que esta se podría a empezar a construir “en corto plazo”, ha puntualizado.

    Ha insistido, además, en que al haberse iniciado las obras de la eliminación de barreras, que es el proyecto realmente y no la construcción de una estación, esta Declaración de Impacto Ambiental sigue en vigor.

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