• «Hemos pedido al Principado casi cinco millones para planes de empleo»

    https://psoegijon.es/hemos-pedido-al-principado-casi-cinco-millones-para-planes-de-empleo/

    Entrevista publicada en El Comercio 17/11/2019

    Fotografía: El concejal, en el interior del edificio Impulsa, con las vistas que tiene del Parque Científico Tecnológico de Cabueñes. / JOAQUÍN PAÑEDA

    «Complementaremos la subvención regional con modificaciones presupuestarias para impulsar esta línea y llegar a los 240 beneficiarios»

    Santos Tejón (Mieres, 1974) es uno de los concejales debutantes en política del equipo de gobierno. Ingeniero industrial, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la multinacional Thyssen. Residió dos años en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) por motivos laborales. Acaba de ser padre, domina el inglés y el francés y la alcaldesa ha confiado en él para potenciar áreas tan estratégicas como la promoción económica, el empleo y el turismo.

    -¿Cómo va la adaptación de pasar del sector privado a la primera línea de la política municipal?

    -Me ha resultado fácil, aunque es un cambio importante. No me aburro. El trabajo en el Ayuntamiento es un proceso de formación continua, muy enriquecedor. Agradezco especialmente el trabajo de los técnicos y trabajadores tanto de la Agencia Local de Empleo, como de Impulsa Gijón y del área de Turismo en Divertia, puesto que su dedicación me ha facilitado mucho dar este salto.

    -¿Qué novedades plantean en materia de asesoramiento, monitorización y apoyo a las empresas?

    -Nuestra intención es rediseñar servicios dándoles valor añadido, actualizar sus contenidos y crear nuevos apoyos empresariales necesarios para el tejido empresarial (propiedad industrial, internacionalización…) Esto se puede articular a través de convenios con organismos que dependen del Principado y que ya están prestando este tipo de servicios a empresas como son el Idepa y Asturex. Tenemos la intención de volver a retomar colaboraciones de este tipo que se habían abandonado con Foro.

    -¿Seguirán con la actual política de incentivos a las empresas con un nuevo fondo de capital riesgo?

    -El fondo de capital riesgo ‘Gijón Invierte’ puesto en marcha en 2011 está en fase de desinversión actualmente. Estamos iniciando los trámites administrativos para la puesta en marcha de un segundo fondo, que estará operativo a mediados de 2020 y que tendrá como novedad la incorporación como una herramienta más del fondo, los préstamos participativos (capital semilla). Esto permitirá realizar operaciones combinadas de préstamo y equity (capital) desde el mismo fondo, haciendo mucho más eficiente su gestión. Está sin determinar el importe total del fondo, pero no será inferior a los 6 millones de los que disponía el fondo I.

    -Han recibido críticas de la oposición por la excesiva dependencia del Principado para poner en marcha los nuevos planes de empleo.

    -Tenemos presupuestados 1.855.000 euros y hemos pedido al Principado casi cinco millones de euros (4.950.000 euros) para planes de empleo y de primera oportunidad. Esperamos recibir como mínimo 3,5 millones. Nuestro objetivo es impulsar esta línea para llegar a 240 beneficiarios. La subvención regional se complementará con modificaciones presupuestarias para alcanzar esa cifra.

    -¿Habrá planes específicos para perceptores de ayudas sociales?

    -En los orígenes de los planes de empleo, en 1999 ya existían reserva de plazas para colectivos más vulnerables, en lo que se denomina ingreso vía urgencia social. Desde entonces todos los planes han incluido a colectivos vulnerables (beneficiarios del salario social, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género…). En el próximo diseño veremos la posibilidad de incluir en coordinación con Servicios Sociales e Igualdad otros colectivos también vulnerables (hijos/as de víctimas de violencia de género en cumplimiento del Pacto de Estado y mayores de 52 años con lagunas en la cotización). Hacia estas personas no destinaremos solamente la dotación en planes de empleo, sino el resto de recursos de la Agencia Local de Empleo como escuelas taller (menores de 25), talleres de empleo (mayores de 25), plan local de formación…

    -¿Cómo van a enfocar la ampliación del Parque Científico Tecnológico en los terrenos de la Pecuaria? ¿Pujarán por La Formigosa?

    -Hemos creado un grupo de trabajo con las áreas implicadas (urbanismo, infraestructuras, promoción económica y movilidad) para mantener una coordinación permanente en los trabajos de planificación, diseño y ejecución de la ampliación y tratar de acortar al máximo los plazos. No obstante, este tipo de proyectos son complejos y con tramitaciones prolongadas. Nuestra expectativa es disponer de nuevos suelos antes del final de este mandato. La Formigosa es una pieza en este proyecto. No obstante, el Ayuntamiento dispone de una buena parte del espacio que, independientemente de que su planificación sea sobre el conjunto, permitirá el desarrollo por fases del proyecto.

    Naval Gijón y La Camocha

    -También tienen por delante el reto de arrancar con el distrito azul en el entorno de Naval Gijón.

    -Dentro de nuestros planes para esta legislatura esta el establecimiento de una incubadora de empresas ligadas al sector marítimo que sirva de punta de lanza del distrito azul y empezar a generar actividad empresarial en la zona.

    -¿Y qué pasará con La Camocha?

    -Nuestra primera iniciativa en ese área es desarrollar un proyecto de incubadora para empresas relacionadas con la economía circular a través del programa de fondos mineros. De este modo, ya nos posicionaremos con una iniciativa de promoción empresarial en esos espacios que nos permitirá poner el foco de nueva actividad empresarial en La Camocha.

    -¿Cómo va la elaboración del nuevo plan local de comercio?

    -Es absolutamente necesario retomar las políticas de desarrollo comercial en Gijón, que llevaban en ‘stand by’ desde 2014. Impulsa ya tiene en fase de licitación la redacción del nuevo plan de orientación comercial de la ciudad (2020-2024). Está previsto adjudicarlo a una empresa de consultoría antes de fin de año, para que en un plazo de 8 o 9 meses concluya el trabajo de diagnóstico de la realidad comercial y proponga un plan de acción para darle impulso al sector.

    -¿Qué proyectos tiene en cartera para potenciar el turismo local?

    -Vamos a fomentar un turismo que ofrezca una experiencia turística de calidad y permita conocer el estilo de vida local. Potenciaremos otro tipo de turismo, enfocado en la gastronomía, la cultura, el deporte y las compras, además de seguir apostando por el turismo de reuniones. El área de Turismo está planificando a medio plazo para gestionar los flujos de turistas y redireccionarlos también hacia otros lugares fuera del centro, visibilizando la oferta de turismo activo en la zona rural del municipio.

    -¿Qué más objetivos se marca en este campo?

    -Trabajaremos para la adhesión de Gijón a la red de destinos turísticos inteligentes (DTI). Esto permitirá la creación de rutas turísticas apoyadas por medio de realidad virtual y aumentada.

    Share

Comments are closed.