– Juventudes Socialistas de Gijón ve necesario un cambio en el modelo de participación juvenil de la ciudad. “El CMX maneja una partida importante de dinero público que debe ser invertido lo mejor posible para fomentar que la voz de toda la juventud pueda ser escuchada”
El Conseyu de la Mocedá de Xixón renovará el próximo 19 de enero su comisión permanente tras un controvertido proceso electoral y sin unanimidad. La única candidatura presentada ha sido la encabezada por Yurena Sabio, candidata número 8 de Convocatoria por Xixón (IU, Más País e IAS) en las pasadas elecciones municipales; que recogerá el testigo de la presidenta saliente, Aridane Cuevas, candidata número 18 de Convocatoria por Xixón (IU, Más País e IAS) en las pasadas elecciones municipales.
El proyecto que Izquierda Unida ofrece para CMX será previsiblemente continuista y en sus propias palabras “queremos dar relevo al trabajo que se lleva desempeñando todos estos años, con algunas propuestas que seguirán la misma línea”. Cuando dicen esto, se ciñen a rajatabla a la literalidad de la expresión “misma línea”, ya que la propuesta que ponen a disposición de las entidades no contine ni una sola propuesta diferente a lo que ya se ha puesto en marcha, salvo la creación de un exiguo grupo de medio ambiente y la creación de un grupo de participación interno donde podrán estar todas las asociaciones miembro del CMX, como si eso no fuera ya la propia Asamblea.
Desde Juventudes Socialistas de Gijón, creemos que una entidad tan importante para la participación juvenil no puede ser tan poco ambiciosa en sus propuestas ni en sus objetivos, ya que maneja una buena suma de dinero público de todos los gijoneses.
Además, desde Juventudes valoramos negativamente el proceso por el cual se ha renovado la comisión permanente. En primer lugar, la falta de transparencia con la que se ha manejado la candidatura oficialista que permaneció en el “anonimato” y sin querer hablar con el resto de entidades hasta el día 15 de enero, último día para enviar candidaturas, y en segundo lugar, la curiosa eventualidad de que las delegaciones con derecho a voto puedan enviarse hasta el día 17 de enero, tiempo suficiente si hubiera sido necesario convocar “amigos y familia” a la votación del día 19.
También cabe destacar una “política no escrita” existente en el CMX, que proscribe las candidaturas encabezadas por entidades políticas, conducta que viene siendo orgullosamente aplicada desde la presidencia de Álvaro Granda, candidato número 5 de Convocatoria por Xixón (IU, Más País e IAS) en las pasadas elecciones municipales, por diversas asociaciones pantalla, o incluso desde épocas anteriores cuando el presidente era Javier Suárez Llana, actual portavoz de Convocatoria por Xixón (IU, Más País e IAS).
En definitiva, Juventudes seguirá trabajando, aun con estos mimbres, para mejorar los mecanismos de participación del propio CMX, defendiendo su importancia frente a los que quieren silenciarlo y velando por una gestión verdaderamente democrática, moderna y transparente