Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La Agrupación Municipal Socialista celebra su 134 aniversario

La Agrupación Municipal Socialista celebra su 134 aniversario

  • Los socialistas rinden homenaje a las y los socialistas fallecidos este año
  •  Coincidiendo con la efeméride, Jaime Izquierdo presenta en la Casa del Pueblo su libro sobre Marcelo
  •  Monchu García: “Hay poderes que sacan rendimiento de la injusticia y la vulnerabilidad y estamos para corregirlo”
  • Jaime Izquierdo: “Marcelo era profundamente socialista, filtraba cualquier decisión personal si encajaba en lo que significaba ser un buen socialista”

La Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón celebra hoy el 134 aniversario de su fundación con un acto celebrado en la Casa del Pueblo en el que han recordado a las y los compañeros socialistas fallecidos este año 2025. El secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, ha tenido palabras para la memoria y la reflexión sobre los tiempos difíciles del pasado y los avances logrados gracias a gobiernos socialistas que representan la prosperidad y el progreso.  “El PSOE existe y formamos parte de él porque tenemos una visión del mundo que aspira a tener una sociedad mejor donde la gente pueda desarrollar proyectos de vida. Hay poderes que sacan rendimiento de la injusticia y la vulnerabilidad y estamos para corregirlo”, añadió.

Entorno a esta efeméride, el autor Jaime Izquierdo ha presentado esta tarde su libro sobre la historia de Marcelo García en un encuentro en el que también ha participado Monchu García, Jesús Sanjurjo, presidente de la Fundación José Barreiro; Carmen Eva Pérez Ordieres, portavoz del Grupo Municipal Socialista, e Irma Kohl, familiar de Marcelo.

El libro es un relato de la historia de Marcelo García y su capacidad de organización ajena al rencor contra el fascismo y del socialismo asturiano. Tal y como ha explicado el autor, Marcelo fue una figura clave de la unión y fortalecimiento del PSOE en Asturias, en la transición entre el socialismo de la II República y el socialismo democrático. “Marcelo era profundamente socialista. En el epílogo del libro, Juan Cueto explicó que Marcelo filtraba cualquier decisión personal si encajaba en lo que significaba ser un buen socialista. Nunca tomaba las decisiones personales al margen de eso. Había una coherencia entre la acción política y los comportamientos personales y eso lo mantenía rajatabla. Y luego tenía una particularidad, nunca fue propietario de casi nada; lo único que ambicionaba era la libertad”, apuntó Izquierdo.