• La alcaldesa defiende la ubicación de la estación intermodal que garantice plazos y certidumbres económicas

    https://psoegijon.es/la-alcaldesa-defiende-la-ubicacion-de-la-estacion-intermodal-que-garantice-plazos-y-certidumbres-economicas/

    La ubicación en Moreda supondría un ahorro de 67 millones de euros respecto al presupuesto reflejado en el convenio vigente, que señala como ubicación el Museo del Ferrocarril

    La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha defendido la ubicación de la estación intermodal que permita que la construcción del proyecto comience cuanto antes y que garantice que el precio de partida “no se dispare” al acabar la obra.

    La regidora gijonesa ha presentado esta mañana, en rueda de prensa telemática con los medios de comunicación, las concusiones extraídas del estudio informativo sobre la estación intermodal, elaborado por el Ministerio de Transportes.,

    González Rodríguez ha destacado las certidumbres que ofrece la ubicación de la estación intermodal en Moreda, tanto porque el estudio de impacto ambiental ya está hecho, como porque se conoce el estado del subsuelo y no sería necesario el bombeo de agua. Frente a las incertidumbres geológicas, geotécnicas e hidrográficas que ofrece la ubicación frente al Museo del Ferrocarril, cuyo estudio de impacto ambiental habría, además, que elaborar.

    La alcaldesa ha señalado que las cifras aportadas por el estudio elaborado por el Ministerio son “contundentes y muy definitorias de la situación a la que nos enfrentamos”. En este sentido ha remarcado, claramente que, si se opta por Moreda, el ahorro respecto al presupuesto que recoge el convenio vigente será de 67 millones de euros, 15’5 millones de ahorro directo para el Ayuntamiento de Gijón.

    Asimismo, ha reconocido que el proyecto de Moreda, que ya está redactado, solamente tendría que someterse a una rápida revisión, por lo que al final de este mandato “podríamos asistir al inicio de las obras de la estación intermodal, tras muchos años de retrasos”.

    La regidora gijonesa ha apelado a la necesidad de que la decisión que se adopte parta de un consenso, si no absoluto, al menos sí mayoritario, y ha reconocido que existen dos opciones “empezar a pelearnos por el y yo más, o tomar una decisión partiendo de lo que Gijón necesita, más aún, teniendo en cuenta la etapa post COVID-19 que tenemos por delante”.

    La alcaldesa ha sido la encargada de informar a primera hora de esta mañana a los consejeros de Gijón al Norte, mientras que la portavoz del Gobierno municipal se ha reunido con el resto de portavoces municipales.

    Mañana por la tarde el Gobierno municipal mantendrá una reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana y con la Federación rural ‘Les Caseríes’, para trasladarles el contenido de este estudio, y el lunes 25 de mayo el documento se presentará al Consejo Social de la ciudad.

    El estudio se presentará también a los consejos de distrito de Gijón, si bien la fecha de estas reuniones aún no está fijada.

    Share

Comments are closed.