GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)
La Academia de la Llingua Asturiana y el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN han firmado un nuevo convenio, sin naturaleza económica, donde se recoge la colaboración en la normalización social del asturiano y el asesoramiento lingüístico de la Academia al Ayuntamiento.
Ambas instituciones comenzaron la legislatura con un encuentro entre su máximos representantes donde pudieron repasarse y valorar los últimos avances en la normalización social del asturiano dentro de la acción del Ayuntamiento. En aquella ocasión, se estudiaron algunas propuestas para desarrollar a lo largo del ciclo político actual y pactaron las bases del documento que acaban de cerrar.
La colaboración, que no tiene naturaleza económica, supone el asesoramiento de la Academia de la Llingua Asturiana al Ayuntamiento y la coordinación entre ambas entidades en la política de normalización social.
Por otro lado, la Academia mantiene su representante en el Conseyu Asesor de la Llingua y estará representada también en los jurados y premios literarios convocados por el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN para la promoción del asturiano.
Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir completando la rotulación en asturiano de su servicios y dependencias, así como de la red viaria del Concejo, igual en la zona urbana que en el rural.
Por otro lado, la Academia, a petición del Ayuntamiento, va ofrecer propuestas normativas en este ámbito y aconsejará y revisará el trabajo de recogida de la toponimia gijonesa para la edición de los folletos de las 19 parroquias que aún quedan por estudiar.