El pasado viernes tuvo lugar en la Casa del Pueblo del PSOE de Gijón la presentación del libro de José Manuel Sariego «De una política pequeña en un Gijón grandón (1997-2021”.
Arantza Margolles, historiadora, fue la encargada de presentar la obra, al inicio del acto comentaba que este “no es un libro de política cualquiera, es de memoria, de desmemoria, de lo que fuimos y de lo que somos, con el que podemos recordar cosas cotidianas ya difuminadas en nuestra memoria, pero que configuran como somos”.
El secretario general de la Agrupación socialista, Monchu García, en su intervención ensalzó la figura de José Manuel Sariego, exsecretario de la agrupación: “una vida de compromiso político que no termina cuando finalizan los mandatos. Sintetiza los valores que todos sentimos como socialistas”.
El autor se refirió a su obra como “una botica donde cabe de todo: reflexiones, artículos, respuestas a los ataques de otros partidos políticos, menciones a compañeros y compañeras que coincidieron en el tiempo como Tini Areces, Rubalcaba, Marcelo y Encarna, y otros más anónimos. A su vez explicaba en un salón de actos con más de cien asistentes las razones del título de su obra: “¿por qué este título?, pues tiene polisemia; política pequeña alude a la política municipal y autonómica, mientras que la política de estado es la política a lo grande. Pero no hay política pequeña”.
Sariego continuó diciendo que “las democracias también están en peligro, no hace falta más que mirar a países europeos de nuestro entorno, como Hungría o Polonia. El principal problema de la democracia es que no funcione y que la gestión del político se reduzca únicamente a la parte burocrática”. Debemos hacer un esfuerzo enorme para que la población perciba la gestión de forma más cercana, porque si no, la democracia estará en peligro y es fácil oír cantos de sirena que nos llevan a épocas pasadas poco recomendables”.