El Ayuntamiento elaborará un protocolo de evaluación de las políticas públicas
Manuel Vallina toma posesión de su cargo de concejal de Cultura
GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)
La ALCALDESA DE GIJÓN, Ana González (PSOE), ha avanzado este miércoles que la ciudad contará con tres nuevos centros Maker; uno en el edificio de Rosario Acuña, otro en lo que era Litografía Viña y el tercero en la Agencia Local de Empleo.
Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno Municipal, a colación de una iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos, que no fue aprobada, en la que pedían replantear y redimensionar el Plan de Usos de Tabacalera, con la intención de dar cabida en el proyecto a un espacio maker e ir extendiendo este, a medio plazo, a los distintos distritos. Solo Ciudadanos y Foro han votado a favor, mientras que PSOE, IU, Vox y PP lo han hecho en contra y Podemos-Equo Xixón se han abstenido.
El edil de Cultura, Manuel Ángel Vallina Rodríguez, quien asumió en este Pleno el cargo de concejal, aseguró durante su intervención que en Gijón ya hay ocho iniciativas Maker y se iban a crear tres más, con referencia a los nombrados por la alcaldesa.
«Los centros culturales no nacen, se hacen», ha replicado a Ciudadanos Vallina, quien ha defendido que el Plan de Usos de Tabacalera «está más que testado» e incluso está adaptado, a su juicio, a las aspiraciones de la ciudad.
También ha dejado claro que pese al tamaño y a la importancia del edificio de Tabacalera, no tiene por qué dar cabida a todas las iniciativas culturales. Es más, ha reivindicado que Gijón se caracteriza por la descentralización de sus actividades y llevar estas a todos los barrios.
Además, ha indicado que uno de los objetivos es desarrollar políticas culturales basadas en valores como pueda ser la sostenibilidad o la solidaridad. Para él., el reto de Tabacalera es ir unos años por delante, algo que no se lograría instalando un centro Maker. «Sería ir hacia atrás», ha opinado.
Vallina, asimismo, ha aprovechado su primera intervención plenaria para señalar que su dedicación será «ilimitada» para estar a la altura de lo que la ciudad se merece.