La Consejería de Salud ha hecho público este martes, 3 de noviembre, a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la Resolución por la que se establecen «medidas urgentes de carácter ugente extraordinario y temporal de prevención, contención y coordinación» para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y ante una «situación crítica» en el sistema sanitario asturiano. Las medidas serán efectivas desde las 00.00 horas del 4 de noviembre de 2020, durante un plazo de quince días naturales, hasta las 24 horas del día 18 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.
La Consejería considera que el Principado se halla en «una situación de transmisión comunitaria sostenida, de difícil control, y con una presión creciente en el sistema sanitario», con indicadores «de muy alto riesgo» que han tenido «una evolución muy negativa a lo largo del último mes», multiplicando por 4 las incidencias del inicio del mes de octubre, con una media a 5 días que ha pasado de un 76,4 por ciento a 340,6 casos diarios.
Ante el incremento de los casos graves y la necesidad de que asegurar que el sistema sanitario tenga una capacidad de respuesta suficiente, tanto para la correcta atención de los pacientes COVID-19, como para los derivados de cualquier otra patología, la Consejería ha decidido incrementar las medidas adoptadas hasta la fecha, «que están empezando a mostrar signos de comprometer seriamente la capacidad de nuestro sistema sanitario». Se trata de medidas adicionales que responden a una situación crítica de nuestro sistema sanitario».
Junto a ellas, se siguen manteniendo otras anteriores, como el cierre perimetral del concejo de Gijón/Xixón hasta el 7 de noviembre.
Cierre de comercios y excepciones
Universidad
Encuentros profesionales y comunitarios
Espectáculos públicos y actividades recreativas
Hostelería y restauración
Deporte
Turismo
Control del cumplimiento de las medidas y sanciones
Seguimiento y aplicación de la medida