• La Junta de Gobierno aprueba 120.000 euros para la Red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

    https://psoegijon.es/la-junta-de-gobierno-aprueba-120-000-euros-para-la-red-de-casas-de-acogida-para-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero/

    NP 14.09.2021

     La Junta de Gobierno, reunida en sesión telemática esta mañana, ha aprobado el Convenio de colaboración ente la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Gijón, para el mantenimiento de la Red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2021, dotado con 120.000 euros.

     Este Convenio de colaboración, que lleva suscribiéndose desde el pasado 2005 y fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias el 23 de abril de 2021, tiene por objeto establecer el marco general de colaboración entre las partes, describiendo las aportaciones de las mismas a la Red, así como las obligaciones y compromisos que adquieren para el mantenimiento de la Red de Casas de Acogida como recurso especializado de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el año 2021.

     El Ayuntamiento de Gijón ha venido desarrollando desde hace años una importante labor en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, contando con una casa municipal de acogida dependiente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que fue incorporada a la Red regional de casas de acogida a través de la adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco de Colaboración para la creación de la Regional de casas de acogida, suscrito entre el Principado de Asturias y Cruz Roja Española en Asturias mediante adenda de 13 de abril de 2000.

     Este alojamiento pasó en ese momento a ser gestionado por Cruz Roja Española en Asturias, de acuerdo con el convenio de colaboración que la Fundación Municipal de Servicios Sociales suscribió con la citada entidad.

     Por otro lado, por convenio de 20 de mayo de 2005, el Ayuntamiento de Gijón cedió gratuitamente al Principado de Asturias una parcela municipal para la construcción y ejecución por parte de la administración autonómica del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, equipamiento desde el que se presta servicio de alojamiento, entre otras, a mujeres víctimas de violencia de género del municipio de Gijón.

     Asimismo, la Junta ha aprobado también un convenio de colaboración con la Unión de Consumidores de Asturias, para la protección de los derechos de los y las consumidores y usuarios. Dotado con 19.5000 euros, este convenio permitirá el desarrollo de acciones de difusión, por parte del servicio jurídico de la Unión de Consumidores, en diferentes centros municipales de la ciudad, con la siguiente temática monográfica:

     –          Primer bloque formativo: “Con la luz las cosas claras”, sobre contratación eléctrica, modalidad de contratos, facturación, potencia contratada, discriminación horaria, bono social eléctrico y térmico. A desarrollar en el mes de Octubre, con la impartición de 5 sesiones informativas.

    –          Segundo bloque formativo: “Transparencia en la contratación bancaria”, sobre abusividad bancaria, en especial en lo relativo a las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios  y  la usura en las tarjetas de crédito. A desarrollar en el mes de noviembre, con la impartición de 5 sesiones informativas.

               Tercer bloque formativo: “Protección de los consumidores en las ventas y reparaciones a domicilio e inclusión en las listas Robinson. A desarrollar en el mes de diciembre, con la impartición de 5 sesiones informativas

     En otro orden de asuntos, se ha aprobado la actualización de la composición del Comité Técnico de Transparencia, Datos Abiertos y Reutilización de la Información, conforme a lo establecido en la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, designando a los siguientes integrantes del mismo:

    – Presidencia: Dirección General de Servicios.

    – Vicepresidencia: Jefatura del Servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos.

    – Secretaría: Personal funcionario designado por la Dirección General de Servicios.

    – Vocales: Jefatura de Servicio de Estrategia y Coordinación de Recursos, Responsable de Asuntos legales, Jefatura de Sección de Desarrollo del Servicio de Sistemas de Información, Jefatura de la Sección de Estudios del Servicio de Estrategia de Ciudad Inteligente y Sostenible.

    Por último, la Junta de Gobierno ha desestimado el recurso de reposición presentado el pasado 2 de agosto por el presidente del  Real Grupo de Cultura Covadonga, en calidad de representante de la entidad, frente a la Resolución dictada por Alcaldía, el 2 de julio, por la que se aprobaba el expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación de la redacción del estudio y proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia, el Pliego de Prescripciones Técnicas, el Cuadro de Características Particulares y la autorización del gasto correspondiente para el ejercicio del 2021 y el compromiso de gasto futuro para el año 2022.

    Requería el recurrente que la decisión de cierre del anillo navegable no fuese definitiva, sino temporal, y que durante ese cierre se llevaran a cabo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para eliminar los vertidos directos al río y la proliferación de cianobacterias y, entonces, estudiar la posibilidad de reabrir el citado anillo. Asimismo, requería que se pusiese en marcha un estudio  de alternativas para la ubicación de un nuevo espacio que reúna los mejores requisitos para la práctica de deportes de aguas tranquilas en Gijón.

    Según el informe realizado servicio responsable del contrato, el Pliego de Prescripciones Técnicas, lejos de evidenciar la voluntad de eliminar la práctica del piragüismo en la ciudad, tata de buscar todas las alternativas y/o soluciones posibles que puedan asegurar su continuidad.

    Abunda el citado servicio en dos puntos concretos del Pliego, concretamente en aquellos referidos a los “indicadores y criterios técnicos de obligado cumplimiento” y al “estudio de alternativas”:

    4.2.-Indicadores y criterios técnicos de obligado cumplimiento. Las diferentes alternativas de proyecto que se planteen, así como el proyecto definitivo que se adopte deberán tener en cuenta los siguientes indicadores:

    -Compatibilidad de la rehabilitación y/o renaturalización de los cauces con la práctica del piragüismo en el curso bajo.

    El apartado 6 del pliego “Estudio de Alternativas”, establece que en, al menos, una de las diferentes alternativas a estudiar, se analizará la compatibilidad ambiental del uso de mecanismos de retención de agua no permanentes para la práctica del piragüismo.

    6.- Estudio de alternativas

    El contratista elaborará un estudio de las alternativas técnicamente viables que definan las diferentes posibilidades que estén basadas en el marco de los objetivos y principios recogidos en los apartados 4.1 y 4.2 del presente pliego. Las alternativas que se analicen deberán estar suficientemente definidas en planimetría y estimación presupuestaria. En, al menos, una de las diferentes alternativas a estudiar, se analizará la compatibilidad ambiental del uso de mecanismos de retención de agua no permanentes para la práctica del piragüismo.

    Share

Comments are closed.