• La Junta de Gobierno aprueba varias medidas para agilizar las contrataciones derivadas del estado de alarma

    https://psoegijon.es/la-junta-de-gobierno-aprueba-varias-medidas-para-agilizar-las-contrataciones-derivadas-del-estado-de-alarma/

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado una serie de medidas para agilizar las contrataciones de aquellas prestaciones de obras, servicios y suministros vinculados al estado de alarma y ha autorizado el uso del procedimiento de contratación de emergencia. Lo ha hecho en la reunión mantenida esta mañana de forma telemática con el objetivo de hacer frente a esta situación garantizando la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y asegurando el correcto funcionamiento de la Administración municipal.

    En ese sentido, se ha acordado que las mesas de contratación se reúnan a través de los medios electrónicos contemplados en el artículo 17 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico de Sector Público (correo electrónico, audioconferencias y videoconferencias).

    Los contratos se formalizarán de forma telemática; en primer lugar, el contratista firmará el documento administrativo, a continuación, lo hará la autoridad municipal y será la Secretaria Letrada de la Junta de Gobierno la que de fe de ello mediante actuación administrativa automatizada.

    Asimismo, se suspende la obligación de petición de ofertas en contratos menores de más de 1.500 euros prevista en la Resolución de la Alcaldía de 19 de marzo de 2018 (BOPA de 27 de marzo de 2018) en la que se aprueba el procedimiento electrónico de contratos menores en el Ayuntamiento de Gijón. No obstante, en la medida de lo posible y atendiendo a la urgencia y necesidad de la contratación, se solicitarán ofertas en orden al cumplimiento de los principios de competencia, publicidad y concurrencia que rigen en la contratación pública.

    En cuanto a los procedimientos administrativos en materia de contratación referidos a situaciones vinculadas al estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, continuarán. También los procedimientos en los que interesados manifiesten su conformidad con que no se suspenda el plazo, debiendo motivarse adecuadamente en cada expediente.

    Asimismo, se ha modificado la composición de la Mesa de Contratación Permanente que actuará como órgano de asistencia técnica especializada al órgano de contratación competente en todos los contratos y que se reunirá, ordinariamente, los martes a las 12:00 horas y los jueves a las 10:00 horas. Su composición es la siguiente:

    Presidente/a:

    Titular:

    La Jefa de Servicio de Contratación y Compras

    Suplentes:

    La Jefa de la Sección de Contratación.

    La Jefa de la Sección de Compras

    La Jefa de la Unidad Técnica de Contratación

    El Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local

    Vocales:

    Titular:

    El titular de la Asesoría Jurídica

    Suplente:

    Un Letrado Asesor de la Asesoría Jurídica

    Titular:

    La Interventora General

    Suplentes:

    El Jefe de la Sección de Fiscalización

    Titular:

    El Responsable del contrato designado al efecto de conformidad con los Pliegos de Cláusulas administrativas Particulares que rijan la licitación.

    Suplente:

    El Jefe de Sección o Unidad de la que dependa la supervisión y ejecución del contrato

    Secretario/a:

    Titular: La Jefa de la Sección de Compras

    Suplentes: La Jefa de la Sección de Contratación.

    La Jefa de la Unidad Técnica de Contratación

    El Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local

    Todos estos miembros tendrán voz y voto excepto el funcionario que desempeñe la secretaría de la Mesa de Contratación Permanente que solo tendrá voz, igual que las funcionarias y funcionarios especializados que se incorporen, previo acuerdo y a solicitud de su Presidenta o Presidente, por la necesidad de los asuntos a tratar. Los Presidentes, los Vocales y el Secretario suplentes actuarán en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que impida la asistencia de los titulares. Además, para la válida constitución de la Mesa deberán estar presentes la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, el Presidente, el Secretario y el Vocal que tenga atribuidas las funciones correspondientes al asesoramiento jurídico y al control económico-presupuestario del órgano.

    Estas medidas deberán ser publicadas en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

    También en relación al estado de alarma y a las medidas de contención de la propagación del coronavirus COVID-19, se ha procedido a la suspensión temporal de los trabajos en el único campo no recepcionado de la Universidad Laboral, el campo de Hockey. Los trabajadores de dicha obra tenían que desplazarse desde Madrid y, además, en este momento se está trabajando en la redacción y tramitación de la modificación del contrato que permitirá la colocación de un nuevo césped debido a la imposibilidad material de aprovechar el que fue retirado en su anterior ubicación tal y como estaba previsto inicialmente. Cabe recordar que el campo de fútbol y el de rugby, pertenecientes a esta obra cuya finalización estaba prevista el día 18 de marzo de 2020, ya están a disposición de las usuarias y usuarios porque fueron objeto de recepción parcial el 27 de febrero de 2020.

    Hasta el cese de la declaración del estado de alarma y en base a los términos y condiciones recogidos en el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se han suspendido, con efecto del 13 de marzo, el contrato del servicio de comedor para las escuelas infantiles de 0 a 3 años adjudicado a la mercantil Gastronomía Vasca S.A.U. También se ha acordado la suspensión temporal, con efecto del 16 de marzo, de varios contratos de limpieza de edificios municipales que se encuentran cerrados: el contrato del Servicio de Limpieza de Mantenimiento de los Centros Municipales Integrados de La Arena, El Coto y Gijón Sur con criterio de calidad en el empleo suscrito con la empresa Sogesel Desarrollo y Gestión S.L., el suscrito con la empresa ITMA S.L.U. de servicio de limpieza de mantenimiento por lotes en el Edificio Antigua Pescadería Municipal, Edificio Pelayo y Agencia Local de Empleo con criterios de calidad ambiental, y el Servicio de Limpieza de Mantenimiento de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años con criterio de calidad en el empleo suscrito con la empresa CLN Servicios Integrales S.L.

    Según la norma, en estos dos casos de suspensiones temporales, las empresas solo podrán ser indemnizadas por los daños y perjuicios ocasionados durante el periodo de suspensión del contrato y se corresponden con los gastos salariales que hubiera abonado al personal y con los del personal que deba continuar formando parte de la empresa este tiempo necesariamente, con los gastos derivados de la extinción o suspensión de los contratos de trabajo que el contratista tuviera concertados para su ejecución cuando se inició la interrupción, con los gastos por mantenimiento de la garantía definitiva, con los de alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos (siempre que se acredite que no pudieron ser empleados para otros fines distintos durante este tiempo) y con los gastos de las pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato que hayan sido suscritas por el contratista y estén vigentes. Además, en el caso de los contratos de limpieza, las empresas podrán ser indemnizadas con el 3 por ciento del precio de las prestaciones que debiera haber ejecutado durante el periodo de suspensión conforme a lo previsto en el programa de trabajo o en el propio contrato.

    Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha acordado la concesión de ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas a 18 comunidades de vecinos. Son 248.028 euros destinados a la instalación de ascensores o bajada de los mismos a cota del portal, a la colocación de rampas y de salva escaleras. Estas subvenciones, otorgadas conforme a las bases para la concesión de subvenciones para la Rehabilitación de Fachadas de Edificios y Locales, Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo y Supresión de Barreras Arquitectónicas, estaban pendientes desde 2017. Los beneficiaron son los siguientes:

    COMUNIDAD IMPORTE
    Menéndez Valdés, 6 10.000,00€
    Avda. de la Costa, 127 10.000,00€
    Pintor Mariano Moré, 10 10.000,00€
    Príncipe, 14 10.000,00€
    Guipúzcoa,8 10.000,00€
    Edificio Molinón: Ezcurdia 119-121 y Torcuato        Fernández   Miranda, 38 10.000,00€
    La Mancha,22 30.000,00€
    Donoso Cortés, 9 1.801,14€
    Langreo, 10 6.213,17€
    Cataluña, 52 30.000,00€
    Fray Luis de León, 11 25.022,65€
    Conde Toreno, 45 10.000,00€
    San José, 16 10.000,00€
    Manuel Llaneza, 52-54 y Santa Teresa, 7-9 10.000,00€
    Soria, 7 9.040,95€
    Gregorio Marañón, 1-3 17.046,72€
    Lealtad, 7 30.000,00€
    Plaza del Humedal, 6 8.893,37€
    TOTAL 248.018,00€

    También se ha adjudicado, por 30.484,07 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de un mes y quince días, a la empresa Alvargonzález Contratas S.A. la remodelación de la acera del centro de salud de Plaza Europa cuyo proyecto fue aprobado el 17 de febrero de 2020 por Resolución de Alcaldía. Esta empresa es la beneficiaria del contrato de Obras de Conservación y Mejora de la Infraestructura Viaria adjudicado el 22 de mayo de 2019 y que contempla la realización de aquellos trabajos derivados del deterioro progresivo que se va produciendo uniformemente en la misma y los que resulten aconsejables acometer para su reforma o mejora integral.

    Por último, la Junta de Gobierno ha acordado mantener la prórroga del contrato suscrito con la compañía Surne Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija para la cobertura del seguro de muerte e invalidez del personal acogido al Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario y al Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y de sus Fundaciones y Patronato, al personal directivo y eventual de confianza y a los trabajadores y trabajadoras de las Empresas de Promoción y Desarrollo, la Empresa Municipal de Aguas y la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano. La prórroga estará vigente del 1 de abril al 31 de julio, hasta que se adjudique un nuevo contrato, y ha sido necesaria llevarla a cabo debido a la complejidad de la licitación en marcha y al número de actuaciones a llevar a cabo.

    Este contrato se adjudicó el 16 de diciembre de 2014 por la Junta de Gobierno Local con una  prima anual del seguro de 299.174,96 euros y una duración de dos años prorrogables por otros dos más, finalizando el 31 de enero de 2019. El 29 de enero de 2019, se prorrogó el contrato desde el 1 de febrero de 2019 hasta que se hiciera efectiva la adjudicación del nuevo contrato prevista para el 31 de mayo, fijando los importes correspondientes de las primas a abonar mensualmente. La licitación resultó entonces desierta por lo que se hizo preciso mantener la prórroga de la anterior en tanto se realizaba una nueva con un plazo inicial de cuatro meses, hasta el 30 de septiembre de 2019, ampliado posteriormente otros seis meses, hasta el 31 de marzo de 2020.

    Las primas que corresponden a este nuevo periodo, del 1 de abril al 31 de julio de 2020, serán las acordadas en la prórroga inicial:

    Personal Municipal 64.468,58€
    Personal Directivo 2.295,04€
    Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular 8.178,04€
    Fundación Municipal de Servicios Sociales 4.964,44€
    Patronato Deportivo Municipal 6.581,20 €
    Divertia 2.380,68 €
    Empresa Municipal de la Vivienda 1.102,72 €
    Centro Municipal de Empresas 671,30 €
    Empresa Municipal de Aguas 9.126,34 €
    Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón 24.040,2 €
    TOTAL PERIODO 123.808,54 €

    Share

Comments are closed.